Magialdia subirá el telón de su edición más esperada el próximo 12 de septiembre tras dos entregas mediatizadas por las restricciones. Sin embargo, el Festival Internacional de Magia de Gasteiz tiene preparado un abundante y variado aperitivo que podrá degustarse desde antes de que llegue esa fecha y, además, fuera de la ciudad.

El menú responde al nombre de MagialdiAraba, un ciclo que cumple su octava edición y que tuvo ayer su primera parada en la pequeña localidad de Baroja. Será solo el primero de 17 pueblos del territorio a los que la ilusión de la magia llegará diariamente a través de talleres y todo tipo de espectáculos hasta el domingo 11, víspera del arranque de Magialdia.

Tomará el relevo esta tarde Yécora, donde el multiusos de la localidad acogerá a partir de las 18.00 horas unos talleres de magia para niños de siete a doce años de edad y, posteriormente, los vecinos podrán disfrutar de varios números de magia de cerca en diferentes bares –18.30 horas–. Como colofón, y de vuelta al recinto multiusos, el gasteiztarra Asier Kidam ofrecerá un espectáculo de magia para toda la familia a partir de las 19.30 horas.

Será, según adelanta el mago en conversación con este periódico, un show “de escenario para que lo pueda ver todo el pueblo a la vez”, que contendrá variados ingredientes como la magia visual o la música y tendrá un marcado carácter participativo.

Será el guión que MagialdiAraba seguirá en todos los municipios que irá recorriendo a lo largo y ancho de la geografía del territorio, con ese primer acercamiento a los más txikis para que aprendan juegos sencillos, los shows de magia de cerca –con cartas o monedas– en bares o tiendas y un espectáculo final “de distintos formatos” en el que, junto a Kidam, rotarán otros cuatro magos: Tor Magoa, Imanol Ituiño, Hodei Magoa y Txoborro Magoa.

Tras Yécora, MagialdiAraba hará escala mañana en Elvillar, el lunes en Uribarri Harana, el martes en Korres y el miércoles en Treviño. Y, ya en septiembre, en Izarra, Okondo, Lanciego, Pipaón, Zubillaga, Samaniego, Aramaio, Ondategi, La Puebla de Arganzón, Elciego y Okina. Todas las propuestas del ciclo, que cuenta con el apoyo de Fundación Vital y la Diputación, serán de acceso gratuito hasta completar los respectivos aforos.

Kidam, que ya sabe lo que es participar en ediciones anteriores de MagialdiAraba, pone en valor una iniciativa que permite llegar a núcleos rurales muy dispersos y que seguramente de otra manera no podrían disfrutar de shows de gran calidad como los que verán estos días. “Actuar en estos pueblos que son tan pequeños es muy cercano siempre. Se genera una atmósfera súper bonita. Es todo más personal. A la gente que sale de voluntaria la suele conocer todo el pueblo y se crean situaciones divertidas. Si no fuese por este tipo de iniciativas, probablemente no llegaríamos a estas localidades”, enfatiza el mago.

Kidam no ha dejado de trabajar a pesar de la pandemia y tiene numerosos proyectos en marcha, como su espectáculo La revolución mágica, pero reconoce que haber recuperado la normalidad ha sido una grandísima noticia para el sector. “Más que por volumen de trabajo, nos hemos tenido que adaptar a nivel artístico, porque por ejemplo no podíamos sacar voluntarios. Ahora, actuar en condiciones normales y poder ver las caras de la gente a mí personalmente me da la vida. Es mucho más fácil disfrutar los espectáculos y recibir ese feedback. Con la distancia entre butacas, la mascarilla… quedaba todo mucho más frío”, reconoce el mago. Una experiencia plena que podrá vivirse también hoy mismo.