Salvo contadas y valiosas excepciones como la cita diaria con el teatro en Ortzai o los conciertos del Festival Internacional de Música de Vitoria y del ciclo Belar Sounds en Falerina, pasadas las fiestas de La Blanca, la agenda cultural de la capital alavesa reduce casi al mínimo su programación de artes en vivo. No sucede lo mismo con la oferta expositiva, más allá de que haya espacios de carácter privado o asociativo habituales el resto del año que estén justo ahora tomándose unas pocas semanas de descanso. Pero más allá de esos casos puntuales, hay mucho y variado entre lo que perderse justo cuando la gran mayoría más tiempo tiene.

‘La naturaleza de las cosas’ de Chema Madoz en la sala Amárica. | FOTO: JORGE MUÑOZ

Es Artium, como es lógico, el museo que mayor número de muestras temporales ofrece tanto a locales como a turistas. Eso sí, hay algunas de estas propuestas con las que no hay que despistarse porque cerrarán sus puertas el próximo 18 de septiembre. Pasará así con Anna Daucíková (Not Belonging To And In Solidarity With) y Erlea Maneros Zabala (The Voice of the Valley), dos de las protagonistas de la programación especial que se puso en marcha el pasado abril con motivo del vigésimo aniversario de la infraestructura de la calle Francia. También ese día, por cierto, se apagará, dentro del ciclo audiovisual de la Sala Z, el proyecto Clamor de Edurne Rubio.

‘Sin cerraduras’ en torno a la colección Los Bragales en el Centro de Exposiciones Fundación Vital. | FOTO: PILAR BARCO

Más tiempo, hasta el 1 de noviembre, se puede visitar La peripecia del autómata, parte gasteiztarra del proyecto que sobre la obra de Néstor Sanmiguel Diest están desarrollando estos meses de manera conjunta Artium en Vitoria y el Museo Reina Sofía (en la sede del Palacio de Velázquez) en Madrid. Asimismo, bien hasta finales de este año, bien hasta principios del próximo, siguen con sus puertas abiertas las exposiciones colectivas que están relacionadas con la colección del museo y también con el mencionado vigésimo cumpleaños.

‘Mirar alrededor’ de José Ibarrola en Montehermoso. | FOTO: ALEX LARRETXI

No muy lejos, en Montehermoso, dos son los proyectos que están protagonizando este verano. Eso sí, ambos cierran sus puertas el 11 de septiembre en el centro cultural. En el antiguo Depósito de Aguas se encuentra desde finales de junio Mirar alrededor, un nuevo acercamiento a la obra de Jose Ibarrola. Un par de pisos más arriba, es Bego Antón quien despliega Botanical Frenzy, que se abrió a mediados del pasado mes de julio.

‘Meteoritos’ en el Museo de Ciencias Naturales de Álava. | FOTO: JORGE MUÑOZ

Sin cerraduras. Mujeres artistas en la colección Los Bragales es la muestra colectiva que desde finales de mayo está centrando la actividad del Centro de Exposiciones Fundación Vital, que justo ahora termina las pequeñas vacaciones que se ha tomado las tres primeras semanas de agosto. Un pequeño paréntesis que, eso sí, no se han cogido en la Red Foral de Museos, donde a parte de compartir sus fondos, también hay propuestas temporales.

‘El Mentirón’ en el Bibat. | FOTO: JORGE MUÑOZ

Así por ejemplo, en el Bibat se puede visitar hasta finales de septiembre El Mentirón. Hojas para un álbum vitoriano del siglo XIX, el resultado del proyecto realizado por parte de Álava Medieval en torno a una de las facetas menos conocidas de Ricardo Becerro de Bengoa: su labor como dibujante satírico-político en tiempos de la revolución La Gloriosa de 1868. Esta propuesta se encuentra en la zona de Naipes, mientras que en la de Arqueología está abierta Tutankhamon, 100 años de fascinación. También son dos los trabajos que conviven en la sala Amárica hasta finales de septiembre. Por un lado está La robleda de los sueños, una reproducción de la intervención que diferentes artistas han realizado en los árboles del citado lugar ubicado en Quejana. Por otro, se encuentra La naturaleza de las cosas, del fotógrafo Chema Madoz.

En lo que respecta al Museo de Ciencias Naturales de Álava, el espacio seguirá siendo sede hasta el próximo verano de la muestra especial Meteoritos, sin olvidar que en el Bellas Artes de Álava también se encuentra, esta vez solo hasta noviembre, Daniel Zuloaga (1852-1921). Ceramista.

De todas formas, no son los únicos espacios donde poder encontrarse con propuestas de diferente índole. Por ejemplo, Ataria está acogiendo la propuesta fotográfica Texturas, acariciando la naturaleza de Joseba Hernando, que se despedirá a principios de septiembre. Además, las imágenes premiadas y seleccionadas en el certamen FotoArte se pueden ver ahora en el centro cívico Ibaiondo, desde donde viajarán el próximo mes a Salburua. Eso sin perder de vista, que el programa Escaparate Zas está acogiendo a Edurne Herrán con su propuesta Chan(n)el.