Mikel Urdangarin y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa presentarán mañana ante el público en Abandoibarra Badena eta ez dena, que es el nombre que el artista ha dado tanto a esta actuación como a su próximo disco, un título que hace alusión al tema Badira hiru aste, uno de los preferidos para el propio cantautor dentro de su repertorio.

En el concierto en Abandoibarra, Urdangarin estará arropado por los músicos de Bilbao Orkestra Sinfonikoa, que, bajo la batuta de Iker Sánchez Silva, interpretarán varios de los temas más emblemáticos del cancionero que el artista ha creado durante estos 25 años. No faltarán canciones clásicas, ya convertidas en parte de la banda sonora de muchas generaciones, así como alguno del último trabajo del intérprete residente en Gasteiz.

El también vitoriano Bingen Mendizabal ha sido el responsable de la orquestación de las canciones de Urdangarin y de su adaptación para la orquesta. Todas han tomado un nuevo cuerpo y descubren otros ritmos evocadores. Han supuesto para él un reto creativo, en el que ha querido llevar los temas de Urdangarin a diferentes territorios musicales.

En el proyecto también participa el gasteiztarra Koldo Uriarte en la producción y como responsable de la adaptación de uno de los temas. El sábado, además, tocará los teclados en varias canciones durante el concierto. Todo ello bajo la dirección de otro vitoriano de adopción como Sánchez Silva, que dirigirá a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en todos los conciertos que se están ultimando.

A finales de agosto se grabará el disco en Bilbao. Badena eta ez dena estará compuesto por un total de quince temas: trece de ellos los arreglados para orquesta por Bingen Mendizabal; los encargados de la orquestación de los otros dos temas han sido Koldo Uriarte y Fernando Velázquez. Catorce de los temas forman parte del repertorio creado por Urdangarin en estos 25 años. El artista lanzará su propio sello discográfico para este álbum, el número 19 en su carrera y que verá la luz a finales de este otoño.