A lo largo de sus casi tres decenios de andadura, el Festival de Teatro de Humor de Araia ha conocido momentos de todo tipo, aunque, sin duda, lo vivido en los dos últimos años no tenía precedente. A pesar de todas las dificultades derivadas de la situación sanitaria, el certamen consiguió llevarse a cabo tanto en 2020 como en 2021. Pero toca ya olvidarse de límites de aforos y de distancias para, más allá de todas las precauciones que se quieran tomar, vivir un encuentro con el púbico al cien por cien.

El reto no es sencillo porque, al fin y al cabo, durante los dos últimos años se le ha estado diciendo a los espectadores, sobre todo de fuera de la localidad y su entorno más cercano, que no acudieran. Era imposible atender a todo el mundo con las limitaciones de aforo existentes. Así que la pregunta que se hace ahora el festival es si va a ser capaz de recuperar a ese público procedente, por ejemplo, de Gasteiz, de la Sakana o del Alto Deba, máxime en un contexto en el que las artes en vivo están pasando por un bache de asistencia como consecuencia de la crisis sanitaria y económica.

Colette Gomette & Anna de Lirium en 'The One & the one' Cedida

Para que la respuesta sea afirmativa se ha querido preparar un programa que llame la atención, sobre todo con enganches como Els Joglars, compañía que además se encuentra ahora celebrando 60 años de andadura escénica. Pero no es el único aliciente, ni mucho menos, para todo lo que va a suceder entre este viernes y el lunes 15 tanto en el polideportivo Arrazpi Berri –que volverá a convertirse en un teatro con 600 butacas que, esta vez sí, podrán ocuparse en su totalidad– como en las calles y plazas de Araia, sin perder de vista que esta vez también se va a habilitar un escenario especial en la casa de cultura para una cita dividida en varias partes que se producirá el 14. Cabe recordar que para lo que va a suceder en el polideportivo, están disponibles abonos por 42 euros, sin perder de vista que se pueden conseguir entradas sueltas para cada montaje por 15 euros. También habrá que retirar pase para el mencionado espectáculo del domingo, en este caso con los tickets a 5 euros.

Un momento de ‘Fadoak entzuten zituen gizona’, de Xake Produkzioak BASTERO KULTURGUNEA

Propuestas

Todo está preparado ya para subir el simbólico telón, más allá de que la programación paralela del festival por otros puntos de Álava se puso en marcha el pasado día 1 y va a seguir hasta el próximo 3 de septiembre. Al fin y al cabo, el certamen es, desde hace ya varios años, motor de toda la escena del territorio durante este mes.

Pero en lo que corresponde de manera estricta a Araia será este viernes cuando el cartel de ponga en marcha, con dos primeras citas. Será la artista gasteiztarra Maite Guevara la encargada de poner las primeras sonrisas en la cara del público con su espectáculo de calle ¡Qué buen día!, que se podrá ver a las 20.00 horas en la zona del Prao. Hace poco más de un año que la intérprete estrenó el último montaje en el que toma protagonismo su conocido personaje Martina Nuatina, que ha sido acogido con mucho éxito.

Tras ella, ya en el polideportivo a las 22.30 horas, el relevo lo tomarán otras dos clowns, en este caso llegadas de Francia y Austria. Colette Gomette & Anna de Lirium, a las que dan vida Hélène Gustin y Tanja Simma, presentarán The One & the one, en el que ambas juegan a destacar sus diferencias a pesar de necesitarse la una a la otra. Humor, emoción y humanidad se dan la mano en una propuesta que ya se ha podido ver en diferentes países.

El sábado 13 se mantendrá la misma estructura, salvo por el hecho de que el espectáculo de calle se producirá en la Casa del Parque. Allí Barsanti Teatroa compartirá Legea gu gara, un montaje en el que, como es marca de la casa en la compañía, se unen humor y actualidad social.

De ahí se pasará al Arrazpi, donde, también en euskera, Xake Produkzioak representará Fadoak entzuten zituen gizona. Se trata de una comedia negra sobre la masculinidad dirigida por Getari Etxegarai y protagonizada por Ane Gabarain –que justo estas semanas está rodando con la directora alavesa Estibaliz Urresola su largometraje 20.000 especies de abejas–, Iñigo Aranbarri y Kepa Errasti.

Será el domingo 14 el día de más actividad. Así, a las 12.00, 13.30, 18.30 y 20.00 horas, la casa de cultura acogerá cuatro representaciones de La buena letra, la última producción de pequeño formato de la compañía vitoriana El Mono Habitado. En paralelo, a las 13.30 horas, Hortzmuga llevará Bidearen Amaieran al Prao, y a las 20.00 horas Trocos Lucos presentará en la zona centro el montaje Tartana.

Una jornada tan intensa se cerrará en el polideportivo con la primera presencia de la compañía catalana La Calórica en tierras alavesas. Este estreno viene dado por su obra Las aves, una ácida mirada a la sociedad y a la política actuales.

El broche llegará el lunes 15 recuperándose la estructura de los primeros días. Así, Orain Bi llevará a la zona centro a las 20.00 horas su Mute, mientras que en el Arrazpi será Els Joglars quien comparta Que salga Aristófanes, una mirada con el sello de la compañía catalana a la libertad de expresión y creación en unos tiempos en los que las redes sociales se han convertido en las nuevas hogueras de la censura.