Antes de que la pandemia hiciese acto de presencia, Le Piano du Lac convirtió al embalse de Ullibarri-Gambia en uno de los escenarios a incluir en sus amplias giras por las aguas de distintos países. Tras el paréntesis de 2020, la compañía quiso recuperar esa relación el año pasado, más allá de que las restricciones estuvieran presentes. Ahora, la propuesta regresa a la playa de Landa, convertida en patio de butacas que mira a de todo aquello que puede llegar a suceder sobre el líquido elemento.

En concreto, el grupo internacional acudirá al Parque Provincial de Landa entre el 30 de este mes y el 4 de septiembre. Cada jornada se ofrecerá una representación del espectáculo Idóneas, que arrancará a las 20.00 horas (media hora antes se abrirá la taquilla en el caso de que queden pases disponibles). Así, en total se ofrecerán seis sesiones, cuyas entradas ya se pueden adquirir. Cabe recordar que este proyecto no pide un precio determinado, sino que propone a cada espectador que haga la aportación que considere o pueda, más allá de que se recomiende un mínimo de 6 euros, siendo lo “aconsejable” 12 y una “maravillosa aportación” 18 euros.

A partir de ahí, como en visitas anteriores, no habrá butacas fijas ni nada por el estilo, sino que cada persona decidirá cómo quiere seguir el montaje (de una hora y cuarto de duración aproximadamente) y se llevará su silla, manta o similar. Además, hay que tener en cuenta que aunque pueda llover un poco, el espectáculo seguirá adelante puesto que el piano flotante está preparado para aguantar no solo el agua que tiene debajo.

Violette Prevost (piano), Claire Grupallo (voz) y Myriam Grupallo (danza) serán las encargadas de dar vida a Idóneas, la producción que esta vez trae la compañía internacional hasta tierras alavesas. Se trata, como describe el propio grupo, de “una explosión rítmica de humor y amor” que discurre navegando “entre la melodía lírica y la canción popular”.

“El espectáculo adquiere un tono clásico y alocado a medida que avanza, permitiendo así que la imagen del piano flotante resuene en su visión más pura... Pinturas poéticas, coreografías flotantes y juegos en el agua forman parte del recital”, explican desde la formación sobre el trabajo que llevan a cabo Prevost y Grupallo, a quienes se une una “buceadora que asalta la plataforma con sus pasos flamencos”.

Así lo podrán comprobar quienes acudan durante esos seis días hasta el pantano, donde la compañía ya ha mostrado algunos de sus otros espectáculos, propuestas que hace girar de manera simultánea por diferentes lugares, embalses que a buen seguro nunca nadie pensó en convertirlos en grandes teatros al aire libre y menos para acoger a un piano que sirve a su vez de escenario.

El grupo lleva desarrollando esta labor desde 2014. “Rompiendo con el marco del concierto clásico, nuestros pianos permiten redescubrir el arte, experimentar la música de manera diferente y unir en torno a ella a tantas personas como sea posible”. Así lleva siendo durante todo este tiempo, también teniendo a Álava en su agenda.