Incluso a pesar de la pandemia, tanto en 2020 como en 2021, el encuentro popular en torno a la fotografía digital Arabaclick pudo llevarse a cabo. Ahora ya mira a su cuarta edición, a una entrega que, casi, va a poder recuperar la normalidad vivida en 2019, en su primera presentación ante la ciudadanía. Todo ello sucederá del 14 de octubre al 20 de noviembre, aunque desde ya está abierto el plazo de participación en la cita.

Así, desde ahora hasta el 18 de septiembre ya se puede participar enviando fotografías a través de la web www.arabaclick.com para que sean expuestas en diferentes espacios expositivos de Vitoria cuando se produzca el encuentro, según explican desde Kikute Elkartea, entidad organizadora del evento junto a la Asociación de Fotógrafos de Gasteiz-FotoGasteiz, sin perder de vista la colaboración de la Fundación Sancho el Sabio y la Escuela de Artes y Oficios.

Esta edición hay dos modalidades de participar. Por un lado, se puede optar por tomar parte en la categoría de fotos independientes o, por otro, en la de series fotográficas.

Finalizado el plazo, desde FotoGasteiz se seleccionarán las fotografías y las agrupará según la temática. El año pasado se recibieron 796 imágenes de 227 diferentes autores y se expusieron 228. Al finalizar las muestras, la personas participantes cuya fotografía haya sido expuesta, podrán llevarse sus creaciones al igual que en ediciones anteriores.

Las muestras se llevarán a cabo en el Centro de Exposiciones Fundación Vital entre el 14 de octubre y el 8 de noviembre, y en el paraninfo de la Escuela de Artes y Oficios, Ataria, Fundación Sancho el Sabio, y los centros cívicos Judimendi, Zabalgana e Ibaiondo entre el 28 de octubre y el 14 de noviembre.

Por primera vez, además, Arabaclick implementa nueve becas formativas en el apartado fotografías independientes y una “superbeca” en el apartado series fotográficas. La selección de los trabajos merecedores de una de las ayudas, que abarcan el 50% del coste, será a ciegas y podrán ampliar su formación en la escuela de fotografía Foto Gasteiz y en el caso de la “superbeca” para la mejor serie fotográfica, cuenta con el 100 % del coste de formación para la realización de un proyecto durante nueve meses con Gustavo Bravo de mentor.

También el 27 de octubre se realizará la presentación de los proyectos personales del alumnado del departamento de imagen de la Escuela de Artes y Oficios en el centro cívico Aldabe. Arabaclick cuenta con el apoyo de la Fundación Vital, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y Fotoprix, así como con la colaboración de otras pequeñas firmas sin la que este evento no sería posible, según sus responsables.