Dentro del trabajo conjunto que este año están realizando Fundación Vital y Zas Kultur en torno al certamen Arte Vital, el espacio de la plaza San Antón acoge este jueves a partir de las 19.30 horas la presentación del catálogo virtual que recoge los trabajos seleccionados en la exposición del concurso. El acto estará abierto al público y será de acceso gratuito.

Se pondrá así de largo una publicación que muestra los cuarenta y dos trabajos expuestos en la actualidad en el Centro de Exposiciones Fundación Vital. El catálogo, de 56 páginas, incluye también los textos críticos de Iñaki Larrimbe, Dorleta Ortiz de Elguea y Rocío López, entre otras personas, quienes contextualizan y analizan las obras ganadoras del concurso que este año han ganado los artistas Raúl Lomas, Anabel Quincoces, Sara Berasaluce y Juan Andrés Arias.

De hecho, la presentación se completará con la proyección de las vídeo-entrevistas realizadas también a los cuatro creadores, conversaciones en las que los galardonados explican de manera breve su trabajo y trayectoria. El catálogo ha sido diseñado por Ibon Sáenz de Olazagoitia y las conversaciones por el realizador Jorge Salvador.

Como recuerdan desde Zas, el certamen Arte Vital se presenta cada año como el único concurso en Álava enfocado a impulsar y poner en valor el arte que se realiza en el territorio. Su primera edición tuvo lugar en 2016, pero sus raíces se remontan varias décadas atrás, pues recoge de alguna manera el testigo del Certamen de Arte Alavés. Un concurso del que se desplegaron 56 ediciones “siendo esta, por lo tanto, la actividad cultural más longeva de nuestro territorio y cuyas semillas hemos visto brotar durante décadas, pues no hay actualmente artista alavés reconocido que no haya sido galardonado en dicho certamen”. En la edición de este año, se han recibido más de centenar y medio de propuestas.