Suma y sigue. Tras confirmar la presencia de Els Joglars en su vigésimo novena edición, el Festival de Teatro de Humor de Araia añade otra propuesta al cartel que presentará en la localidad alavesa del 12 al 15 de agosto. En este caso, se trata de la premiada producción Fadoak entzuten zituen gizona, de Xake Produkzioak.
Se trata de una comedia negra sobre la masculinidad dirigida por Getari Etxegarai y protagonizada por Ane Gabarain –que justo estas semanas está rodando con la directora alavesa Estibaliz Urresola su largometraje 20.000 especies de abejas–, Iñigo Aranbarri y Kepa Errasti.
La pieza, que se representará en euskera, fue distinguida en 2020 como la mejor obra de teatro para adultos por el XXI Donostia Antzerki Saria. Cuenta, según explican desde el festival, con un texto profundo y humorístico a la vez, con un relato original, atractivo y, en ocasiones, con un tono surrealista. Destacan también el trabajo de los actores y la escenografía utilizada, logrando llenar el escenario utilizando un único pero significativo color y elemento.
Según la compañía, a la hora de crear una historia, tiene que haber un detonante muy potente y esta obra lo tiene: “¿qué es la masculinidad?, ¿pueden ser sensibles los hombres? ¿qué espera la sociedad de ellos? Estas y otras preguntas abrirán debate y promoverán la reflexión del público a través del humor de sus diálogos”.
Fadoak entzuten zituen gizona es un viaje. Mario es camionero y por motivos laborales se dirige a Lisboa. Ander acude a un concurso amateur de fados que se organiza en la localidad de Ayamonte, en Huelva, con la intención de participar en él. Viaja en autostop. Mario le recogerá en su camión. Casualidades, Ander y Mikel se conocen de antes, pero hace años que no se han visto. De este modo, estas dos personas, unidas desde la niñez por un pequeño vínculo emocional, emprenden un viaje que durará un par de días. Pero en Castilla se encuentran con una nevada que les deja atrapados en la carretera. Un viaje que genera un clima íntimo donde nacerán muchas reflexiones. Un viaje especial y condicionado por el misterioso personaje de Masku que, arrastrado por una crisis de identidad, tiene una única historia en su cabeza: la historia de Mario y Ander.
Las risas y la reflexión se dan la mano en una premiada pieza que volverá a resonar en 2022 en Araia. Fadoak entzuten zituen gizona será una de las protagonistas de los espectáculos de interior del festival, que será como siempre en el polideportivo Arrazpi Berri reconvertido en escenario y patio de butacas con más de 600 localidades.