La Casa Garcetas, de Laguardia, acoge desde ayer el proyecto pictórico Arabako margolariak promovido por seis mujeres artistas multidisciplinares que han decidido hacer varias exposiciones conjuntas, tanto en su ciudad como saliendo de Gasteiz. Comienzan en Rioja Alavesa y el objetivo es ir abriendo camino por algunos pueblos alaveses, como lo será dentro de poco Nanclares de la Oca.

Marijo Lojo Escalante, Amaya Camoeiras, Blanca Abajo Alda y Miren Elorrieta –no pudieron estar Estíbaliz Vera y Karol Fernández Arberas– presentaron junto al alcalde de esta villa, Raúl García Ezquerro, esta exposición que nace con vocación de permanecer 15 días en este edificio.

Marijo Lojo cuenta a DNA que el público que acuda a la muestra verá unas 23 obras de las seis artistas “en diferentes composiciones y estilos, porque somos muy diferentes entre nosotras: hay técnicas mixtas sobre lienzo, hay alguna intervención y algunas obras a ganchillo”. En definitiva, lo que buscan con la muestra “es dar visibilidad a nuestras obras, que salgan del taller y salgan de Gasteiz para mostrarlas en los pueblos”.

Explica este colectivo que desde la asociación sociocultural Inspirarte quieren dar visibilidad a problemas sociales. En este caso se quiere poner el foco sobre ellas, y lo complicado que es sacar proyectos culturales por la falta de espacio y financiación. Están abiertas también a incluir su muestra pictórica a espacios alternativos en donde no hubiera sitios específicos, para llegar más fácilmente a la ciudadanía de todas las edades, ya que la tendencia es acercar y promover el arte y la cultura en su territorio y a su población.

Lojo cuenta que Arabako margolariak es un proyecto que desarrollan desde la asociación Inspirarte. Ellas se conocen desde hace años porque todas proceden del ámbito pictórico. Por eso “hemos saltado de unos proyectos a otros y ahora llevamos dos proyectos, este, que salió después de una experiencia de artistas alavesas con mujeres profesionales y empresarias de Álava, y otro en el que también trabajamos mujeres y hombres normalmente en paridad, aunque en esta última ocasión lo llevamos solo nosotras por casualidad. Estábamos cómodas trabajando juntas, había buen ambiente y hemos seguido”. La exposición se puede visitar en la Casa Garcetas, sede de la Oficina de Turismo de Laguardia, desde ayer, 1 de julio, hasta el día 15 en el horario de apertura de la oficina. De todas formas, no se descarta que se pueda ampliar el plazo previsto en un primer momento. Todo se verá en el futuro más próximo. De momento, la propuesta ya está en marcha.