Por primera vez sin casi restricciones derivadas de la pandemia después de lo vivido en los dos últimos años, la vigésimo novena edición del Festival de Teatro de Humor de Araia ya empieza a dibujar el cartel que presentará al público del 12 al 15 de agosto. Eso sí, no hay que perder de vista que, como viene siendo habitual, el certamen desplegará durante el próximo mes una amplia programación paralela por todo el territorio.

A la espera de conocer más detalles, el veterano evento ya conoce cuál será su espectáculo de clausura. De hecho, el 15 de agosto en el Arrazpi Berri, que volverá a dejar de ser polideportivo para convertirse en un teatro de referencia dentro y fuera del territorio, el público se podrá encontrar con Els Joglars. Así sucederá a las 22.30 horas.

La veterana compañía catalana, que se puso en marcha en 1962 y que vendrá a la localidad alavesa para celebrar con los espectadores sus 60 años de camino, propondrá en este caso la obra Que salga Aristófanes, cuya dirección corresponde a Ramón Fontserè, quien también forma parte del reparto junto a Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Alberto Castrillo-Ferrer y Angelo Crotti.

Con una dramaturgia contemporánea y una puesta en escena visual, que combina la danza, la música y la literatura, en la obra, como explican desde el festival, se reivindica la libertad de expresión y se pone el foco en la idea de que el arte debe ser ajeno a la moral, construyendo así un espectáculo que permite la reflexión a través de la risa, una extraordinaria fórmula de higiene mental.

El montaje narra la historia de un catedrático de clásicas destituido por la universidad, que es internado en un centro de reeducación psicocultural debido a las secuelas del propio cese. Su admiración por las artes clásicas le hace asumir en ocasiones el papel de Aristófanes. Así, entre realidad y ficción, este catedrático imagina al dramaturgo griego como modelo de libertad ante una sociedad cada vez más repleta de tabúes e intocables.