A lo largo de buena parte de la pasada primavera y del arranque del verano, Zas Kultur ha estado acogiendo la exposición del proyecto Trazo-Atlántico, una propuesta artística en torno a la ilustración, el dibujo y la pintura que quiere tender puentes entre creadores mexicanos y alaveses. En paralelo a esto, se han estado llevando a cabo diferentes encuentros con artistas locales que se van a mantener a pesar de que la muestra ya no esté abierta.

Así, este viernes a partir de las 20.30 horas, el Café Iparra, situado en la calle Florida, va a acoger un encuentro que se dividirá en diferentes partes. En un primer momento, se llevará a cabo una tertulia conducida por la creadora, gestora cultural y miembro de Haus Arts, Xerenthiu Llamas. En este mismo lugar se abrirá una exposición de cámara de la obra que los artistas alaveses han estado generando a lo largo de los últimos meses en las reuniones mantenidas con la idea de llevar las piezas generadas en Vitoria a México para ser compartidas allí.

Es más, con algunos de los participantes se está viendo la posibilidad de recuperar iniciativas que se llevaban a cabo antes de la pandemia como los dibupotes o impulsar otro tipo de acciones similares en torno a la ilustración. A la espera de que esas ideas se puedan llegar a concretar en un futuro próximo, en el encuentro de este viernes también tendrá un peso específico la música, además, de nuevo, con un marcado sello local.

Así, Kloy MC ofrecerá una actuación especial, en la que también la improvisación tendrá un papel protagonista. Pero no quedará ahí el cartel diseñado, puesto que, asimismo, será de la partida Dj Nead, que estará tras los platos acompañando cada uno de los momentos de este singular encuentro artístico.

Con ello, lo que se busca, ante todo, es compartir y seguir cimentando los puentes entre Euskadi y México que, a través del arte, se vienen estableciendo gracias a este proyecto impulsado por Haus Arts y en el que, desde el otro lado del Atlántico, están tomando parte artistas de los colectivos Monoleaks y Don Nadie.