Entre el jueves y el sábado de la próxima semana, el XIII Encuentro de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales se llevará a cabo en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, contando entre los invitados profesionales de diferentes países europeos con la presencia de Luis Orduña, director de la Banda Municipal de Música de Vitoria, quien ha sido requerido para aportar su amplia experiencia y las enseñanzas aprendidas a lo largo de su trayectoria artística y de gestión.

Organizado por ROCE, 35 profesionales destacados de la gestión musical, la filosofía, la educación, la innovación y la diversidad de Castilla y León, Madrid, Cataluña, Euskadi, Reino Unido, Suiza, Irlanda y Francia se darán cita en esta cita para debatir y abrir nuevas vías de actuación en la gestión de proyectos musicales. El título de esta nueva edición del encuentro, abierto a estudiantes y profesionales de la cultura y de la música y al público en general, pone el foco en los retos en los modelos de gestión de orquestas, auditorios, teatros de ópera, bandas profesionales y otras entidades desde las que se gestionan proyectos musicales.

En el caso de Orduña, el director de la Banda gasteiztarra tomará parte en la mesa redonda Debatiendo sobre la aristocracia en la música, en la que se tratará la relación de la música popular con la culta, y se hablará de instrumentos musicales como el acordeón, cuyo origen popular no ha sido problema para que en la actualidad se sitúe en la vanguardia, frente a instrumentos como el violín, el violoncello o el piano. Así se mirará también a la situación de las bandas profesionales de música frente a las orquestas sinfónicas.

Orduña compartirá conversación con Nekane Solana, presidenta de la Banda de Música La Pamplonesa, y Borja Pujol, director técnico de Bilbao Orkestra. Los tres “dialogarán sobre la diversidad dentro de formaciones musicales profesionales -orquestas, bandas u otras agrupaciones; así como sobre áreas comunes de trabajo, diferencias, retos de futuro, desafíos en esta realidad cambiante, siempre desde la perspectiva de la labor de difusión y sensibilización del público joven y de colectivos diversos y con una visión de futuro conjunta dentro de nuestro amplio ecosistema musical”, según explican desde la organización de la cita.