Después de recibir ayer a Viva Belgrado y Nueva Vulcano, la sala Jimmy Jazz completa hoy su agenda de conciertos de esta semana, eso sí, cambiando casi por completo de ritmo y energías. Recibe de nuevo a Sick Of It All, que regresa a la capital alavesa después de tres años aunque con la pandemia de por medio parece que ha pasado mucho más tiempo. El cuarteto estará acompañado en el cartel por los gasteiztarras Tudetuz, que completarán una noche en la que el espacio de la calle Coronación abrirá sus puertas a las 21.00 horas, quedando todavía entradas a la venta.

Les tocará el papel de anfitriones a Tudetuz, los primeros en salir a escena. Txasko, Asier, Mikel y Aitor conforman una banda nueva aunque ninguno de los cuatro sea un novato en la escena. En realidad, el proyecto se puso en marcha en 2019 –en sus inicios era un trío– pero llegó la pandemia y, como les ha pasado a tantos otros grupos, el camino se vio interrumpido de repente. Es más, ellos iban a tocar el 14 de marzo con Nukore en la presentación del anterior disco de esta última formación. Ha llovido lo suyo desde entonces.

Más allá de estas circunstancias, lo cierto es que Tudetuz ha conseguido no solo sobrevivir, sino aumentar la apuesta. De ahí la aparición de su primer trabajo, un disco homónimo compuesto por ocho temas que vieron la luz a finales de 2021. Desgranar estos temas en la Jimmy va a ser la mejor excusa para dejarse atropellar por su hardcore.

Tras ellos será el turno de los neoyorquinos Sick Of It All, que están justo ahora desarrollando una pequeña gira estatal para cerrar su actual tour europeo. Aquí solo tocan en muy pocos escenarios como el vitoriano, a donde llegan tras actuar ayer en Madrid y poner el broche el domingo en Barcelona.

De momento, Wake the Sleeping Dragon! sigue siendo la última referencia discográfica de una formación que siempre ha desarrollado todo su verdadero potencial en el directo, como bien ha demostrado en la capital alavesa más de una vez. A buen seguro, estos dos últimos años no han tenido que ser nada fáciles en este sentido.