Conocidos y ya a la venta desde hace tiempo los conciertos de pago que van a dar forma y fondo a la cuadragésimo quinta edición del Festival de Jazz de Vitoria del 12 al 17 de julio tanto en el Principal como en Mendizorroza, el certamen quiere apostar además por reconquistar la calle después de dos años de pandemia y restricciones. 

Así, el parque del Prado acogerá un tercer escenario (Jazza Parkean). El sábado 16 y el domingo 17 desde las 12.00 del mediodía y hasta el comienzo de los conciertos de Mendizorroza, se sucederán actuaciones en directo de manera ininterrumpida y con acceso gratuito. Los alumnos de los conservatorios y escuelas Jesús Guridi, Luis Aramburu y Superior de Navarra comenzarán las jornadas para dar paso a grupos como Andino Brothers, Travellin’ Brothers, Magalí Sare y Manel Fortiá, DJ Toner 4tet & Erik Truffaz y La Señora Tomasa.

Además, se realizarán actuaciones gratuitas entre el 8 y el 15 de julio en las plazas Virgen Blanca, Correos, de la Provincia y Zumaia, así como en la cuesta de San Vicente, las piscinas de Mendizorroza y el parque de la Florida. Por estos espacios pasarán agrupaciones como Aldakan, Cheek To Cheek y Iosu Izaguirre Sextet.

La Iruña Jazz Brass Band, por su parte, será la encargada de los recorridos por las calles de Vitoria del 13 al 16, repitiendo la experiencia, el último día, de 2019 de hacer un recorrido desde la Virgen Blanca hasta el polideportivo en el que podrán participar todos los músicos que quieran.

En Araia

El jazz también llegará el 8 de julio a Araia con el dúo del saxofonista Mikel Andueza y el acordeonista Javier López Jaso. A eso se unirá una muestra en el Centro de Exposiciones Fundación Vital, un trabajo de Javier de la Torre, que traerá una selección de sus mosaicos en los que retrata a músicos y diferentes personalidades del mundo del jazz. En Artium, por su parte, la Filmoteca Vasca dedicará sus proyecciones de julio al género.

Por lo demás, cabe recordar que por Mendizorroza pasarán del 13 al 17 la pianista Eliane Elías, el trompetista Arturo Sandoval, el pianista y productor Robert Glasper, el colectivo Snarky Puppy, el tuba Theon Cross, la trompetista Yazz Ahmed, el pianista Xavi Torres, la contrabajista y directora de orquesta Giulia Valle, y el rapero de Kase O.

En lo que se refiere al Principal, desde el 12 al 16, estarán la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra, el pianista y compositor Yessaï Karapetian, el pianista Marcin Masecki, el saxofonista James Brandon Lewis y el MC Kassa Overall. 

A todo esto también, del 13 al 16, el trío de Cyrus Chestnut será el encargado de convertir el Ciudad de Vitoria en un auténtico club de jazz de medianoche.