Fundación Vital inaugura hoy la exposición de los mejores trabajos del Certamen Arte Vital 2022, al que se han presentado 172 obras. Raúl Lomas, Anabel Quincoces, Sara Berasaluce y Juan Andrés Arias han sido los ganadores de un concurso que tiene como objetivo apoyar y difundir el arte cercano, realizado en Álava, y a sus artistas en las disciplinas de pintura, escultura, fotografía y otras técnicas. La muestra permanecerá en el Centro de Exposiciones Fundación Vital hasta el 24 de julio. 

Además, esta edición mantiene la exposición virtual, novedad del año pasado. La totalidad de las obras presentadas pueden verse en www.fundacionvital.eus. En esta entrega se han presentado un total de 172 trabajos, cifra que ha ido creciendo en los últimos años, desde los 100 de 2020 y los 135 de 2021. Todos ellos son recientes, originales, inéditos y de temática y técnica libre, 72 (42%) pertenecen a la categoría de pintura, 32 (19%) son fotografías, 17 (10%%) esculturas, y los otros 51 (29%) a diferentes técnicas artísticas. Entre los artistas que han presentado sus obras al certamen, 88 son mujeres y 84 hombres.

Un jurado compuesto por la presidenta de la Asociación Alavesa de Fotografía, Rocío López, la artista Nerea Lekuona, el escultor Iñigo Arregui, y el historiador Santiago Arcediano, se ha encargado de seleccionar las 42 obras que forman parte de esta exposición, así como a las y los ganadores, que recibirán un premio en metálico de 1.500 euros y participarán en una exposición conjunta en la programación de 2023.

La primera novedad de esta edición, fruto de la alianza de Fundación Vital con Zas Kultur, será la posibilidad de disfrutar de una visita guiada y comentada por parte de los artistas que exponen en la muestra. La visita tendrá lugar el domingo 10 de julio a las 12.00 horas y es necesario inscribirse previamente en www.fundacionvital.eus

Por primera vez, la exposición contará con un catálogo digital con imágenes de las obras que componen la muestra y completada con textos de personas del territorio con amplia trayectoria en el mundo del arte como Santiago Arcediano, Iñaki Larrimbe, Rocío López y Dorleta Ortiz de Elguea.

Asimismo, las redes sociales de Fundación Vital publicarán próximamente video-entrevistas divulgativas con los cuatro artistas ganadores en las que contextualizarán su trabajo y compartirán su visión del arte.