Síguenos en redes sociales:

Miriam Isasi lleva al centro de arte catalán La Panera ‘Estrato líquido’

Coincide en el mismo lugar con la también artista alavesa Elena Aitzkoa, que presenta, por su parte, ‘Brote de peral’

Miriam Isasi lleva al centro de arte catalán La Panera ‘Estrato líquido’Foto: Cedida

Dos creadoras alavesas coinciden desde este mes de junio en el Centre d’Art la Panera. Por un lado, la artista vitoriana Miriam Isasi, dentro del programa de becas Art i Natura a la Creació que impulsa el espacio catalán, está compartiendo con el público su proyecto Estrato líquido. Por otro, la autora de Apodaka Elena Aitzkoa propone en el mismo lugar Brote de peral. En ambos casos, las propuestas se van a poder conocer de primera mano hasta octubre.

En lo que se refiere a Isasi, la artista comparte muestra con Isabel Barios y Coco Moya, los otros dos creadores que en 2019 y 2020 recibieron la beca del centro de arte de Lleida. En Estrato líquido, la autora, durante su residencia en el espacio, “ha recolectado plantas y ha investigado sus usos medicinales y alimentarios con biólogos y actores implicados en el territorio, como la empresa familiar Herbes de l’Alt Pirineu y el Museu de les Trementinaires, con el fin de captar la riqueza botánica de Farrera y de su entorno, según explican desde La Panera.

En el caso de Aitzkoa, el proyecto reúne dos agrupaciones de esculturas: Terraplén y Brote, creadas en verano de 2021 y primavera de 2022, respectivamente. El periodo de creación coincide con el momento en que la artista deja su estudio compartido, situado en un pabellón industrial en el barrio de Larraskitu, en Bilbao, y comienza a trabajar en un terreno enraizado en el paisaje alavés de Apodaka. Las dos series se han creado en un estrecho diálogo con la experiencia tangible de este lugar y con los elementos que lo conforman.