Síguenos en redes sociales:

El proyecto de El Ensayadero vive su segunda entrega en el Urban

Música e integración sirven como impulso a una propuesta nacida en plena pandemia

El proyecto de El Ensayadero vive su segunda entrega en el UrbanCedida

La llegada del Azkena Rock Festival supone un paréntesis en la mayoría de las agendas de las salas del territorio, aunque antes de que el Urban Rock Concept se tome también un pequeño respiro hasta el próximo miércoles 22 –cuando recibirá a Nervosa y a Dead Tree Seeds–, el espacio de Portal de Gamarra va a abrir sus puertas hoy al proyecto de El Ensayadero.

En concreto, el encuentro con el público se producirá a partir de las 20.00 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. Sobre las tablas se citarán los componentes de las bandas gasteiztarras Black Souls y MCH. Se trata de dos grupos que aparecieron bajo el paraguas de esta propuesta de innovación educativa con base musical impulsado por Ayuda en Acción y la Fundación Doble Sonrisa en el Colegio Samaniego de Gasteiz, contando además con la colaboración de Fundación Vital.

La historia de estas bandas juveniles, estudiantes de 3º y 4º de la ESO, está caracterizada por la superación de obstáculos, según explican las entidades responsables de la iniciativa. Nacieron el 17 de enero de 2020 en el IPI Samaniego, “al mismo tiempo que la pandemia del covid-19 asolaba el mundo”. Aún así el periodo de confinamiento “no pudo con sus ganas de sacar adelante un proyecto que desde la música y desde la creación de bandas de rock propicia la integración social de niños y niñas”.

Han tenido que aprender a tocar y a cantar, seleccionado su nombre, diseñado el logo e imagen de su banda y demás. “Y han recibido visitas como la de profesionales de la marca Gibson que donaron 18 guitarras y bajos que les han permitido seguir avanzando en su formación musical”. En junio del pasado curso y con la presencia del grupo Melenas, ambas formaciones ofrecieron su primer concierto, también en la capital alavesa. “Se iniciaba entonces un nuevo camino: el de dar proyección y estabilidad a los grupos. Lo han conseguido”.

Así lo van a demostrar esta tarde en un doble concierto gratuito. “Se han mantenido firmes, ensayando todas las semanas y creando nuevas canciones que presentarán” en esta nueva puesta en directo, esta vez en el Urban Rock.