No va más. El camino que se inició en Amurrio el pasado 1 de abril se termina este sábado en Gasteiz. Entre las ocho y las nueve de la tarde se sabrá si Iñaki Viñaspre consigue mantener la txapela que ganó en 2019, si Oihane Perea o Manex Agirre pueden recuperar un trofeo que ya ha sido suyo, o si son capaces de ganar por primera vez Xabi Igoa, Peru Abarrategi o la debutante en la final Paula Amilburu. En las cabezas, las voces y las emociones de los seis está la respuesta. El Campeonato de Bertsolaris de Álava vive su broche de oro.

Iñaki Viñaspre. | FOTO: PILAR BARCO

Esta vez no será en el Principal, como en las últimas ediciones, sino en el Palacio de Congresos Europa, que debuta en estas lides, donde se producirá el último enfrentamiento de una competición a la que la pandemia le ha obligado a introducir esta vez unos cuantos cambios, además de este correspondiente a la sede de su desenlace. En realidad, tras lo vivido en 2019, el certamen individual se tenía que haber vuelto a llevar a cabo en el primer trimestre de 2021. Pero la situación sanitaria se llevó por delante los planes. Pasó lo mismo en el arranque de este año. Por lo menos, esta primavera todo ha podido discurrir de forma un poco más normal.

Peru Abarrategi. | FOTO: P.B.

Cuando todo se pudo volver a poner en marcha eran 30 las personas que buscaban su hueco en la cita de este sábado. Las distintas fases llevadas a cabo en Amurrio, Laguardia, Treviño, Legutio, Nanclares de la Oca, Dulantzi, Zigoitia, Aramaio y Araia terminan en lo que va a suceder desde las 17.30 horas en un escenario todavía con entradas disponibles. Se pueden conseguir en www.bertsosarrerak.eus/sarrerak/sarreren_salmenta_orria por 18 euros para el público en general, 15 para las personas socias de Arabako Bertsozale Elkartea y 10 para los menores de 16 años.

Oihane Perea. | FOTO: P.B.

Será Serapio Lopez Ortueta quien entregue la txapela alavesa al ganador o ganadora de una final que seguirá la estructura ya habitual y que exigirá de los seis un ejercicio de concentración máxima, por lo menos hasta el instante en el que se conozca que dos bertsolaris pasan a la última fase. Ahí sí que ya las espaldas estarán por todo lo alto hasta que los jueces, terminadas las pruebas, dicten su sentencia final. Será Arantxa Sobrino Lasa quien presente la cita, mientras que irá dando pie a los diferentes temas sobre los que habrá que crear Aintzane Irazusta Arzallus.

Paula Amilburu. | FOTO: P.B.

La emoción y los nervios estarán sobre las tablas y también entre el público. Pero más allá de la competición, y en estos los seis finalistas coinciden, esta gran cita del bertsolarismo en Álava quiere ser, como siempre, una celebración conjunta, una puesta en valor del trabajo que se hace de manera continua. l

Manex Agirre. | FOTO: P.B.