- Uno de los contenedores marítimos con los que la iniciativa artística experimental Kulturlab de Llodio, acercó el año pasado al Parque Lamuza diversas exposiciones de nuevos creadores locales, ha sido revestido en una de sus caras con una segunda piel. Y es que así se denomina la nueva propuesta que han lanzado desde la asociación Kulturzaleak, para seguir reflexionando en torno al futuro cultural del pulmón verde del municipio. Bigarren Azala propone composiciones o imágenes en blanco y negro que se imprimen en catorce fragmentos de papel que, posteriormente, se encolan a la superficie del contenedor.

Para conseguirlas, de junio a diciembre, cada artista que participe con el pegado de su obra se encargará de elegir al siguiente creador, que puede ser de cualquier disciplina, siempre que se pueda reproducir en soporte papel y que no sea específicamente publicidad, ni dañe ningún derecho de otros. Kulturzaleak, por su parte, financiará la reproducción y los recursos, un pequeño detalle por la participación, además de la publicidad del evento.

De momento, la iniciativa ha arrancado con la propuesta Arkitekturatik arkitekturara de la artista Izaskun Alonso Saratxaga, pintora y docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Se trata de una composición realizada a partir de un patrón, generado utilizando el plano arquitectónico de la Kultur Etxea, que en una repetición infinita -en este caso, está compuesta por 3.220 planos- tapiza el lateral del contenedor. Se trata de una propuesta que "pretende hacernos reflexionar sobre la reforma de la Casa de Cultura y el parque", aportan desde Kulturzaleak.