- Ganadora de un Oscar, una copa Volpi, tres Goyas y otros galardones internacionales, Penélope Cruz es una de las actrices españolas con mayor proyección mundial gracias a una carrera de tres décadas en las que no ha dejado de conservar sus vínculos con el cine español.

Una “carrera excepcional” llena de “personajes inolvidables” que quiso reconocer ayer el Ministerio de Cultura y Deporte, que le otorgó por unanimidad el Premio Nacional de Cinematografía de 2022 por los éxitos cosechados en 2021, en el que se alzó como la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia y consiguió su cuarta candidatura a los premios Oscar (Madres paralelas de Pedro Almodóvar), reafirmándose como la actriz española más nominada de la historia desde aquel debut como protagonista en Jamón Jamón (1992) de Bigas Luna.

La actriz, que no quiso hacer declaraciones tras conocerse el fallo, recibirá el premio en el próximo Festival Internacional de San Sebastián, momento en el que el ministerio entrega el galardón, que el año pasado recayó en el actor José Sacristán.

El jurado destacó que Cruz es “una de las cabezas visibles de la generación de los 90, que trajo una renovación del cine español, participando en muchas de las cintas emblemáticas y aclamadas internacionalmente”. Dotado con 30.000 euros, el Premio recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español

La actriz fue la primera española en ganar un Oscar en 2009 a la Mejor actriz secundaria por Vicky, Cristina, Barcelona, de Woody Allen. Tiene dos Goya a la Mejor actriz protagonista por La niña de tus ojos (1998) y Volver (2006) y otro a la Mejor actriz de reparto por la película de Allen, con la que también ganó el Bafta. El Premio Donostia 2019, el César honorífico 2018 o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017 son otras de las distinciones que ha recibido la artista, quien se ha destacado por desarrollar labores humanitarias.

Representantes políticos y del mundo de la cultura felicitaron a la actriz Penélope Cruz por su “más que merecido” reconocimiento y destacaron su trayectoria de calado internacional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue uno de los primero en dar la enhorabuena a la actriz, de quien resaltó su “inmenso talento y excepcionales interpretaciones”. “Lleva décadas situando nuestra cultura en lo más alto. Ella es historia del cine, español e internacional”, aplaudió Sánchez en Twitter.

Asimismo, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también se unió a las felicitaciones con un tuit que concluyó con un “¡qué viva el cine!”.

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, subrayó que el premio a la actriz es un galardón “más que merecido” a una carrera que ha llevado el cine español “a lo más alto”. “¡Enhorabuena por este reconocimiento, Penélope!”, escribió. La ministra de Igualdad, Irene Montero, dio también la enhorabuena a la intérprete y pidió seguir apoyando “con fuerza” a las artistas y el cine español, “signo distintivo” de la cultura del país.

“Llevas la cultura española a cualquier rincón del mundo. Tus años de dedicación con tanto talento han hecho que se te distinga con el Premio Nacional de Cinematografía 2022”, destacó por otra parte el PSOE. “¡Enhorabuena, Penélope! El Premio se suma a los numerosos galardones con los que se ha reconocido en todo el mundo el talento, los éxitos y la trayectoria profesional de nuestra actriz más internacional”, expresó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. El presidente del Senado, Ander Gil, mostró su “más sincera enhorabuena” por este reconocimiento “a los éxitos cosechados en 2021 y a la excelente trayectoria de esta actriz que ha llevado el cine español a lo más alto”.

“Felicidades, Penélope Cruz, por este más que merecido Premio Nacional de Cinematografía que distingue a una leyenda del cine español y estrella internacional. Como gran admirador de su trabajo, debo decir que nuestra Pe merece todos los reconocimientos posibles”, señaló el vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal.

La Academia de Cine también le dio dado la enhorabuena y el Festival de San Sebastián la reivindicó como una “grandísima actriz” de “excepcional trayectoria”.

“Muy orgullosos de ti, de tu arte, de tu generosidad como socia. De que seas uno de los rostros más emblemáticos de la cultura en este país llamado España. Eres única”, aseveró la entidad de Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE). En este sentido, los Premios Feroz calificaron a Cruz como un “auténtico tesoro” de la cinematografía española, mientras la Federación de Distribuidores de Cine subrayó la larga trayectoria de cine de la actriz “fuera y dentro” de las fronteras españolas.