El vigésimo cumpleaños del Azkena Rock Festival está cada vez más cerca. Mendizabala ya espera a todo lo que está por venir los días 16, 17 y 18, tres jornadas muy intensas, sobre todo tras estos dos años de paréntesis por la situación sanitaria. Pero todo aniversario que se precie tiene sus regalos y uno de ellos se va a poner en marcha hoy mismo. Por primera vez, el certamen va a celebrar una gira por Álava, que hoy va a contar con una primera parada en Laguardia.

En realidad, esa idea ya estaba sobre la mesa de cara a 2020. Bueno, más que eso, todo estaba preparado para llevarla a cabo ese año. Pero en marzo sucedió lo ya conocido y los planes quedaron parados en el limbo. Ahora es el momento de dar el paso. Y el primero llega a las 19.00 horas en Laguardia. En ese momento, los encargados de abrir esta nueva apuesta serán los alaveses Entropía. Ha pasado mucho tiempo desde que la banda se subió por última vez a un escenario. De hecho, hay que irse a principios del año pasado. “Hemos estado haciendo cositas” dice la formación en sus redes sociales sin dar más pistas, aunque puede que esta tarde se pueda escuchar alguna.

Junto a ellos, a partir de las 20.30 horas, será el turno de Sotomonte, proyecto de Jokin Salaverria, conocido músico vizcaíno que, tras años acompañando con su bajo a otros artistas, y tras regresar de una larga andadura en Estados Unidos, ha decidido crear algo propio. El resultado es From Prayer to the Battlefield, disco que se va a convertir en la mejor excusa para la actuación de hoy en Laguardia, una cita, por cierto, que será gratuita.

Entre ambas formaciones subirán el simbólico telón de esta nueva iniciativa previa al ARF, un tour por el territorio que tendrá su continuación el próximo fin de semana, esta vez en Rivabellosa con la presencia de Outgravity y John Dealer & The Coconuts. Después, el camino conducirá a músicos y espectadores hasta Mendizabala. Pero eso ya llegará. Hoy la atención está en Laguardia.