Incluso haciendo todo lo posible para adaptarse a la pandemia y las restricciones de cada momento, la Schubertíada ha mantenido firme su apuesta por seguir teniendo en Álava una sede especial. De hecho, este mes de julio va a regresar a Valdegovía para proponer al público cuatro recitales diferentes entre sí pero que tendrán el denominador común de producirse con el sello de este certamen que justo en 2022 cumple 30 ediciones de trabajo desde tierras catalanas.

En lo que respecta a la programación prevista para Álava, cuatro van a ser las actuaciones que se van a llevar a cabo, todas ellas a partir de las 20.00 horas. Aunque hay entradas individuales, también existe la posibilidad de hacerse con un abono. Hay que tener en cuenta que los dos escenarios que van a centralizar la actividad -la iglesia de San Martín de Bachicabo y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tuesta- no tienen el mismo aforo.

Será el 2 de julio en Bachicabo donde tenga lugar el primer recital. Allí estará esperando el Quatuor Hanson, formación nacida en 2013 que en poco menos de un decenio ha conseguido un reconocimiento más que importante. Serán Beethoven y Schumann los compositores protagonistas del programa.

Ya el 9 de julio la atención se trasladará a Tuesta. Allí unirán sus instrumentos la mezzosoprano Carmen Artaza y el pianista Hilko Dumno. Lo harán para compartir con los presentes obras de Shubert, Mahler, Händel y Mozart.

Sin moverse del mismo lugar pero el 16 de julio, el cartel de la Schubertíada en Álava seguirá dando buenos frutos gracias a la presencia de la soprano Erika Baikoff (primer premio en el Concurso Nadia Boulanger y en el Helmut Deutsch) y del pianista Kunal Lahiry. Ambos acudirán a la cita con un recital de canciones de Schubert, Marx, Korngold, Chaikovsky y Rachmaninov.

De regreso a Bachicabo, el 23 de julio se pondrá el broche a la programación diseñada en este primer año sin restricciones de aforos, distancias y mascarillas. Abel Tomàs (violín) y Arnau Tomàs (chelo) serán los encargados de encontrarse con el público en una despedida en la que todo el programa se centrará en la figura de Bach.