Es una tónica habitual en estos meses a consecuencia de las diferentes restricciones derivadas de la pandemia. Son infinidad los conciertos que en estas semanas se están produciendo por fin, aunque tenían que haber sucedido o bien a finales de 2021 o a principios de 2022. Sin embargo, las decisiones adoptadas en torno a la situación sanitaria se los llevaron por delante. Le sucedió a Dupla, que tenían previsto poner de largo en casa su nuevo trabajo, Nahieran, en el arranque del pasado febrero. Hoy por fin van a poder quitarse la espina en la sala Jimmy Jazz, que mañana también acogerá una actuación atrasada que, además, se iba a producir en otro escenario. Con todo, Hard GZ no faltará al encuentro con el público de la capital alavesa.

Es complicado para todos, también para el público, ir gestionando esta situación. De hecho, va a costar lo suyo que las aguas vuelvan a su cauce. Pero mejor no anticipar acontecimientos y disfrutar esta noche de una banda de Agurain que está dando pasos de gigante dentro de la escena a pesar de que la situación de pandemia no haya sido la mejor para crecer como lo han hecho.

Dupla, es decir, Gari Uriarte y Beñat Oribe, no estarán solos esta noche. El espacio de la calle Coronación abrirá sus puertas a las 20.30 horas, quedando todavía alguna entrada disponible. Serán los valencianos Cactus los encargados de poner en marcha el motor. Tras ellos será el turno de los alaveses, que presentarán en Gasteiz de manera oficial un Nahieran que se publicó a finales de noviembre de 2021 para confirmar la trayectoria de un proyecto que sabe y quiere beber de diferentes fuentes, desde la música urbana hasta el folklore.

Sin demasiado tiempo para el descanso, la sala volverá a abrir sus puertas mañana a las 19.00 horas, también contando con algunos pases todavía a la venta. En este caso no habrá teloneros, así que toda la atención se centrará desde el primer momento en la figura de Hard GZ, es decir, Pedro Ruibal. El de Vigo, aunque residente en Barcelona, desgranará sus últimas canciones.