Los sueños están para cumplirlos. Uno de los que tenía siempre ahí esperando Oscar Aguado Vicondo era el de ver publicado un libro suyo. Es verdad que en su día empezó escribiendo novela negra y que no descarta seguir el camino de ese género u otros, pero lo cierto es que su primera tarjeta de presentación como escritor está destinado a los lectores más jóvenes. Desde hace unos días, El Cazasueños (Editorial Gunis) es ya una realidad palpableEl Cazasueños, más allá de que el próximo 25 de junio se realizará en Astrolibros 2 una presentación oficial y una sesión de cuentacuentos.

"Desde niño siempre he tenido pasión por leer y escribir", aunque hasta ahora, todo lo hecho quedaba guardado en un cajón, explica el autor vitoriano, que con este primer libro hace un paréntesis en su agenda diaria como gestor de una cartera de clientes para una consultora. En agosto de hace un par de años, después de un viaje a Galicia -tiene familia en Almoite, al lado de Baños de Molgas- "me empezaron a llegar ideas y me puse a escribir el esqueleto del cuento". Como otros textos anteriores, este se quedó en barbecho durante unos meses, hasta que un día le quiso contar un relato a su hija Clara y ahí se terminó de animar a completar la historia y ver la posibilidad de compartir con el público su obra.

En esa senda apareció la Editorial Gunis, en cuya colección Abrígate que hace frío se ha encuadrado El Cazasueños, que está enfocado a lectores de entre cuatro y nueve años. "Es cierto que, como sucede con muchos cuentos, lo que transmite el libro no es solo válido para los niños y niñas de esa franja de edad. De hecho, lo es también para las personas adultas. Al final, todos tenemos un niño o una niña dentro", describe el creador. De su mano se relata las andanzas de tres pequeños que son amigos. Viven en una aldea en la que la mayoría de los habitantes no cumple con sus anhelos porque dicen que existe una leyenda que asegura que hay un monstruo que sopla sobre los sueños y los manda un reino perdido. Ante eso, los protagonistas deciden tomar sus decisiones para sortear esa situación y alcanzar sus aspiraciones, lo que les lleva a vivir aventuras diferentes.

"Estoy satisfecho con el resultado, pero sobre todo por el hecho de haber cumplido mi propio sueño. Al final, el cuento representa que yo cumplo un sueño y eso es un ejemplo para que también otras personas persigan los suyos, sean cuales sean. Eso ya me produce satisfacción" relata Aguado Vicondo. En este sentido, subraya que "el mensaje de este relato es que el cumplir tus sueños depende de ti y que no hay varitas mágicas que te vayan a llevar a ello. No busques fuera lo que, desde tu corazón, puedes conseguir. Se trata de potenciar ese sentimiento. Y también te puedes alegrar de que otros cumplan sus sueños, aunque tú no. Las limitaciones son las que nosotros mismos nos ponemos".

Todo ello escrito con un lenguaje sencillo, que cuenta con alguna pincelada de humor, aunque, ante todo, lo que se ha pretendido es llegar de manera directa a los niños y niñas. "Ha habido sus correcciones, revisiones y demás, un proceso en el que mi hija también ha estado presente". Al fin y al cabo, ella ha tenido su papel en un proceso que el escritor dice haber vivido por primera vez con mucho interés. "Me gustaría continuar toda vez publicado este primero. De hecho, hay más borradores. Escribir es una pasión para mí. Igual que leer". Y no descarta que lo próximo sea de nuevo dentro del campo de la literatura infantil y juvenil o en otros. "No quiero descartar nada por principio. Yo sigo escribiendo todo tipo de cosas, las que me apetece en cada momento".

Así que si fue un sueño ver publicada su primera creación, ahora vienen otras metas literarias por conseguir. Todo llegará. Eso seguro. Pero mientras eso pasa y él sigue desarrollando su labor profesional por diferentes provincias, los jóvenes lectores ya pueden encontrarse con El Cazasueños y descubrir sus secretos.

El próximo 25 de junio al mediodía, el autor presentará su obra y realizará un cuentacuentos en Astrolibros 2

"Como sucede con muchos cuentos, lo que transmite el libro no es solo válido para los niños y niñas, también para los adultos"