uskal Herria a tu alcance. Es el objetivo de la nueva promoción de libros que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA poner este domingo a la venta con propuestas diversas para descubrir los rincones más atractivos de nuestra tierra a un módico precio.

La colección, que se completa de seis entregas y puede servir de guía para tus próximas excursiones, incluye rutas que invitan a descubrir el Parque Natural de Urbasa y Andia; montañas y castillos medievales; refugios y albergues de montaña; la belleza de la ribera de los ríos; la elaboración e historia de los productos del país; y, los recorridos más atractivos que se pueden realizar en bicicleta.

Concretamente conocer Euskal Herria sobre dos ruedas es la temática de la primera de las entregas. El autor de la obra, Iván Ruiz Rotaeche, propone en su libro un recorrido en bicicleta que va desde el desierto bardenero a los acantilados del golfo de Bizkaia, pasando por pueblos abandonados, cimas indómitas, bosques, barrancos, minas, marismas y retazos monumentales del pasado.

Todas las rutas incluidas en el libro son circulares y cuentan con descripción del recorrido (rutómetro), ficha técnica, perfil, mapa e información adicional sobre la comarca a visitar.

El parque natural de las sierras de Urbasa y Andia, a caballo entre la Navarra atlántica y la mediterránea, es el destino de la entrega del próximo domingo, uno de los principales espacios protegidos de Euskal Herria. Una amplia meseta, pastos de altura, bosques y desfiladeros, valles de montaña, nacederos y cascadas, cimas panorámicas, paisajes de leyenda..., son algunos de los atractivos que nos descubre su autor, el experto guía Kike Zinkunegi, quien presenta una cuidada selección de salidas montañeras por los lugares más icónicos de este privilegiado espacio natural.

Por su parte, la montañera Esther Merino es la encargada de poner firma de autor al tercero de los libros de la promoción, con una propuesta de veinticinco rutas a otros tantos castillos medievales que se alzan sobre cimas distribuidas por la geografía vasca.

Entre sus páginas, la autora descubre recintos defensivos configurados bien sobre riscos imposibles, en modestos cerros o como corolario de las serranías más indómitas; algunos aún en pie, otros caídos y olvidados.

Bien sabido es la importancia para los excursionistas de disponer de refugios y albergues de montaña en cada salida. Dirigido a ellos, el libro de Txusma Pérez Azaceta Refugios y albergues de montaña detalla veintisiete ascensiones montañeras pensadas para pernoctar.

Las opciones incluyen montes señeros como Gorbeia, Joar, Erlo, Kartxela o Auñamendi y espectáculos de la naturaleza como el Bonete de San Tirso, Otsogorrigaña, Jorrios o Aitzulo.

La siguiente entrega de la colección se adentra en el mundo de los productores y los productos del país, con ideas de Alberto Muro para realizar interesantes visitas en las que aprender sobre su elaboración, su historia, características y cualidades, todo ello aderezado con las correspondiente cata, degustación y venta directa.

Por último, programado para el domingo 3 de julio y bajo el título de Excursiones por riberas de ríos, el libro de Javi Pascual Otalora invita a conocer las riberas de los ríos, con excursiones que, a menudo, son un compendio de insuperable belleza: flora exuberante, fauna huidiza, vestigios de formas de vida de otros tiempos y, sobre todo, el agua como principal artífice del milagro. Caminar por sus márgenes suele ser fácil y muy placentero.

El libro recoge 23 recorridos por las riberas de ríos y arroyos, desde los grandes cursos fluviales como Ebro y Aturri, hasta modestos regatos como Epele o Altxerri.