Ha llegado el día. Altraste Danza estrena hoy su nuevo espectáculo, una propuesta en la que la compañía alavesa conformada por Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio ha dado el paso de unir a su trayectoria al actor vitoriano Txubio Fernández de Jáuregui. El resultado es un Nancy en Vietnam que se va a poder ver por primera vez esta tarde sobre las tablas del Félix Petite (centro cívico Ibaiondo). En concreto, el encuentro con el público se producirá a partir de las 19.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles.

“Es una pieza diferente y tenemos mucha curiosidad por saber cómo se verá en escena, cómo se recibirá. Al final, la danza y el humor no suelen ir de la mano”, así lo explicaba hace unas semanas Benavente en estas mismas páginas. Nancy en Vietnam es una apuesta por todo lo alto, un reto en el que danza, música y teatro se dan la mano. Partiendo de la base de que “no estamos ante un espectáculo al uso de danza” sino ante una obra multidisciplinar, el montaje también juega con esa coincidencia de tres creadores de generaciones distintas.

“Nos interesaba la diferencia generacional entre alguien con 20 y tantos, alguien de cuarteta y alguno, y alguien de sesenta y pocos” como es el caso. Desde esas bases, y más allá de que la obra ha ido evolucionando desde las primeras líneas básicas, Nancy en Vietnam “habla de lo que son los inicios, ya sea en una pieza escénica o en la vida en general. ¿Qué es un inicio? ¿qué es empezar? ¿qué es acabar?”.

En ese sentido, “también nos cuestionamos mucho la estructura escénica, es decir, cómo es la expectativa de una persona cuando va a ver un espectáculo de danza, qué se imagina que tiene que pasar, cómo tiene que empezar o acabar”. Y en ese juego, tiene un especial papel el humor. Así lo descubrirán quienes hoy compartan este estreno.