Es la pintura la que marca el camino, pero eso no significa que la puerta esté cerrada a otras sendas. Por eso, un buen día, cuando empezó a trastear con un trozo de papel de periódico, Ana Marcos se dejó llevar y empezó a tirar del hilo de un ovillo en el que ha estado trabajando en los dos últimos años hasta llegar a la exposición que hoy se inaugura en ¶espazioa. “Los primero fueron lo que yo llamo animaloides y luego vino todo lo demás”, apunta la creadora mientras camina por la sala de la calle Costa Rica.

Será hoy a las 20.00 horas cuando se proceda a la inauguración de una muestra realizada de manera específica para el local fundado y dirigido por José Cos. “No sé quien le propuso esto a quién”, sonríen ambos. En cualquier caso, lo que aquí se puede ver es para él un claro ejemplo de “sensibilidad, búsqueda y composición”, una propuesta en la que, por cierto, también el público puede tomar parte activa, no solo ser visitante y observador. Una de las piezas invita a la intervención.

Junto a ella, sin perder de vista el vídeo que acompaña a la exposición para explicar el proceso de trabajo y la trayectoria de la artista, se encuentran piezas de diferentes tamaños, formas e intenciones, todo ello alrededor de un gran péndulo de papel que cuelga del techo. “Podría ser un botafumeiro”, dice con una sonrisa la creadora, que apunta que a pesar de lo frágil que es el papel de periódico y lo mal que se suele conservar con el paso de los días, no ha aplicado a sus piezas ningún tratamiento especial. “No sé cuál es el problema con lo efímero. Aquí está lo que quiero transmitir en este momento. Luego ya veremos”.

Ahora es el turno de quien acuda y se deje llevar por estas páginas de mil formas y fondos. “Crear es una búsqueda del sentido de la vida; es lo que hacemos para crecer en sociedad y como individuos”, apunta Marcos. Por supuesto, sus óleos y acrílicos esperan. No ha dejado nada atrás. Pero en estos momentos su propuesta es otra, una llena de simbolismo, como ese cuadro sobre el dinero realizado a partir de la página de la Bolsa.