- El idilio entre Euskadiko Orkestra y Robert Treviño continuará. Lo que en un principio iban a ser tres años que fueron prolongados a cinco pasan ahora a una titularidad sin fecha de finalización. De este modo, el director estadounidense seguirá al frente de la formación de cara a la temporada 2022/23, en la que se seguirán recuperando proyectos abandonados por la pandemia y en la que se continuará incidiendo en la internacionalización de la orquesta con una gira por Polonia.

“Con este acuerdo marcamos una visión de estabilidad, calidad y compromiso de futuro. Estamos muy felices de seguir construyendo una orquesta potente con Treviño”, aseguró ayer el director general de Euskadiko Orkestra, Oriol Roch, en la presentación de la nueva temporada de la formación, en la que explicó que el director de orquesta seguirá ligado a la formación vasca año a año siempre que no haya renuncia por alguna de las dos partes o “acabe aceptando algunos de los tejos que le han lanzado orquestas más grandes y ya no podamos luchar”.

Robert Treviño fue presentado como director titular de la orquesta vasca hace seis años y, en este tiempo, su caché se ha disparado, convirtiéndose también en el responsable de la Orquesta Sinfónica de Malmö y en un invitado habitual de numerosas formaciones europeas más. No obstante, el texano se mostró “muy feliz” de poder continuar su camino con la Euskadiko Orkestra y seguir creciendo junto a ella. “Cuando vine, me encontré con una orquesta joven de la que podíamos hacer lo que quisiéramos. Ahora, la gente fuera de Euskadi nos empieza a conocer”, apuntó.

Bajo esa línea de trabajo, Treviño iniciará el próximo mes de septiembre su sexta temporada consecutiva al frente de la Euskadiko Orkestra, que, en esta ocasión, girará en torno a la superación con obras de Shostakovich (Sinfonía nº8), Tchaikovsky (Sinfonía nº4), Bruckner (Sinfonía nº8) y Carl Orff (con la famosa Carmina Burana, en la que también participará el Orfeón Donostiarra en su 125 aniversario).

En total, serán diez programas de abono, de los que cuatro estarán dirigidos por la batuta de su director titular, y que volverán a reunir a directores internacionales de primer nivel como Roberto Forés, Dinis Sousa, Roderick Cox, Christoph-Matthias Mueller, Karel Mark Chichon y Pablo González.

En el apartado de solistas, la nueva temporada contará con, entre otros, el pianista Alexandre Tharaud y la violonchelista Anne Gastinel en su primera vez con la orquesta vasca, y viejos conocidos como Alexei Volodin, Yulianna Avdeeva, Alena Baeva y Frank Peter Zimmermann.

El nuevo curso servirá también para continuar la senda de recuperación de los proyectos paralizados por la pandemia, estrenando, de este modo, la obra Mamu Kantak, un trabajo encargado al compositor Gary Carpenter conjuntamente con la Royal Scottish National Orchestra, la City of Birmingham Symphony Orchestra y la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, y que será traducida al euskera para ser cantada por Easo Gazte y Easo Eskolania.

También se pondrá punto y final al proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun con el estreno de la última pieza de la iniciativa, Larratz, creada por Zuriñe Generabarrena.

El programa de la temporada, que volverá a viajar entre Donostia, Bilbao, Gasteiz e Iruña, se completa con obras menos conocidas como Doctor Atomic Symphony, de John Adams, y 2 poémes, de Alexander Veprik.

Más allá del programa sinfónico, Euskadiko Orkestra continuará avanzando en su proyecto de internalización con una gira por varias ciudades polacas -Cracovia, Varsovia, Katowice y Wroclaw- en marzo del próximo año.

Asimismo, la orquesta seguirá grabando nuevos discos, como uno segundo dedicado a Ravel tras la gran acogida que tuvo el primero por parte de la crítica y que será publicado después del verano.

La venta de abonos estará disponible a partir del 15 de junio y es posible hacer la reserva a través de la página web de la orquesta. Las entradas sueltas, por su parte, se pondrán a la venta el 1 de septiembre. l