La primera edición del Zuia Gospel Camp se va a celebrar entre el viernes 20 y el domingo 22 convirtiendo Álava en un punto de referencia para todos los amantes del género. Organizado por el Ayuntamiento de Zuia junto con el músico Ramón Escalé -y con la colaboración de la Diputación, Fundación Vital y Laboral Kutxa- se va a llevar a cabo este evento por primera vez en Euskadi. Como objetivo, “queremos fomentar que, mediante la música, se de una verdadera convivencia entre diferentes culturas de distintas procedencias”, según expresaron ayer Escalé y la concejal de Cultura Inma Elorza.

Bajo el lema Kantatu nahi dugu bizitza, a la propuesta se puede asistir de dos maneras: como participante activo, experimentando y compartiendo tres días de actividades y talleres propuestos para profundizar en el mundo del góspel; o como espectador, como parte del público que acuda a los conciertos gratuitos previstos. Dentro de la parte de talleres, se han previsto tres propuestas a cargo de referentes del góspel europeo: el británico, a cargo de Colin Vassell; el tradicional de raíz africana, a cargo de Didier Likeng; y el contemporáneo, a cargo de Escalé.

Además se han previsto dos conciertos. Uno el sábado, a las 20.00 horas en la iglesia de San Miguel, en Murgia, con el Goziargi Gospel Choir, uno de los grupos de referencia del góspel que se hace en Euskadi y que está representando la punta de lanza de un movimiento que cada vez atrae a más personas. Al día siguiente, domingo, a las 18.00 horas y en el Santuario de Oro habrá un concierto colectivo, a cargo de los participantes en el evento, con la dirección de Didier Likeng, Clin Vassell y Ramón Escalé. Además también se celebrarán: In concert, en el que las personas participantes cantarán para ellas mismas siendo espectadores y participantes al mismo tiempo; e Improvisación colectiva, que en la Ermita de Oro dejará que las voces fluyan por sí mismas sin que nadie las dirija.