Incluso aunque la pandemia impidió su realización en 2020, no quiso fallar a su cita con el público del año pasado. Eso sí, fue desde el escenario del Iradier Arena para poder cumplir con las medidas y restricciones derivadas de la situación sanitaria. Pasados doce meses, por fortuna, casi todos esos condicionantes han desaparecido y por el eso Osteguna Rock Vital Fest vuelve a su sede tradicional, es decir, la plaza de la Virgen Blanca. Así sucederá el próximo 16 de junio contando con la presencia sobre las tablas de Spiders, MoonShakers y Stupid Fuckin People.

Cabe recordar que la iniciativa de la asociación cultural Araña del Rock nació hace alrededor de un decenio, con la idea de ofrecer conciertos al aire libre en torno a la celebración del Azkena Rock Festival después de que el certamen perdiese su tercer día. A lo largo de estos años, la apuesta se ha mantenido siempre sobre la misma base: juntar en sus carteles a bandas locales, grupos estatales y formaciones internacionales para el disfrute de un público variado y diverso. Por supuesto, es el mismo objetivo que se persigue en un 2022 en el que la propuesta se lleva a cabo con el patrocinio de Fundación Vital y del Ayuntamiento de Vitoria así como con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Será a las 19.00 horas cuando todo se ponga en marcha en la céntrica plaza. De ello se encargará la banda gasteiztarra y donostiarra Stupid Fuckin People, un grupo de rock, con toques de psicodelia, garaje, surf y punk rock, que nació en pleno confinamiento. Una decena de temas grabado en Bilbao dan forma a The idiots have the power, un primer disco que vio la luz a finales del año pasado. Con él bajo el brazo estarán abriendo este Osteguna.

Tras el cuarteto, a eso de las 20.05 horas, será el turno de MoonShakers, que regresarán a tierras alavesas tras su participación en 2019, cuando de la pandemia nadie había oído hablar, en el Mendialdea Music Festival. Las cuatro intérpretes bilbaínas están manteniendo una agenda más que activa mientras se espera que vuelvan al estudio para dar forma al que será su tercer larga duración, aunque hace un par de años publicaron un trabajo compartido con Aterkings. Eso sí, quien ha visto a la banda en directo sabe que el grupo es pura energía tenga nuevas canciones o no.

De ahí, a partir de las 21.45 horas, el broche al Osteguna vendrá dado desde Suecia de la mano de Spiders, grupo que también ha visitado la capital alavesa en anteriores ocasiones, aunque formato de cuarteto mientras que ahora se presenta como quinteto. Cuando la pandemia empezó a hacer acto de presencia por estos lares, el grupo celebró su primer decenio de andadura, aunque es ahora cuando se cumplen diez años del lanzamiento de su primer disco, Flash Point. Hard rock, garage y punk definen su propuesta. Aunque todavía no se ha publicado, el grupo lleva unos meses trabajando en el que será su nuevo disco, del que a buen seguro en la capital alavesa se podrá escuchar algún adelanto. Para averiguarlo, eso sí, no habrá que esperar mucho porque el festival ya cuenta los días de cara al próximo 16 de junio.