Desde el pasado 1 de abril, la Torre de Mendoza está convertida en una gran y singular sala de exposiciones. Hasta finales de julio, el motivo de esta singular transformación sigue atrayendo la atención de infinidad de miradas que quieren conocer de primera mano Siria, la última producción del pintor Juan Arroyo, antes de que esta serie viaje a Madrid. Eso sí, desde el primer momento la intención era acompañar la muestra con una serie de actividades paralelas que ya tuvieron una primera referencia previa al día de apertura con la proyección de un documental en torno a la situación del país que centra la atención en este caso.

Con todo, eso fue un aperitivo de todo lo que se viene diseñando en los últimos tiempos, un programa de propuestas que ya tiene muy avanzado su cartel tanto para este mes como para junio. Todas las iniciativas se llevarán a cabo en la misma Torre de Mendoza, un espacio, sin duda, espectacular en sí mismo pero que ahora suma alicientes no ya como sala de exposiciones, sino también como escenario para conciertos, recitales y charlas.

La primera parada de esta programación especial se producirá el próximo día 14 a las 18.30 horas. En este caso coincidirán dos sendas, la de la muestra de Arroyo y la de la décima edición del festival Poetas en Mayo. Cuatro poetas invitados tomarán la palabra, compartiendo con el público sus versos. Tanto esta actividad como todo el resto serán de acceso gratuito hasta completar el aforo.

Sin salir de este mes, el 27, pero a las 19.30 horas, se producirá una conferencia a cargo de la enfermera, nutricionista y cooperante Idoia Moreno, quien hablará de los refugiados en el campo de Moria en la isla de Lesbos, aunque a buen seguro habrá tiempo para tratar con ella circunstancias de desatención que se viven en otras partes del planeta y que conoce de primera mano.

Ya en junio, el primer paso de la agenda preparada se producirá el día 10, también a las 19.30 horas. En este caso, el escritor Juan Ibarrondo Portilla tomará la palabra para ofrecer la conferencia La guerra de Siria y su contexto. Ya el 19, pero a las 12.30 horas, se producirá el concierto que reunirá en la Torre de Mendoza a las voces del coro vitoriano Ahots-Argiak.

Asimismo, el día 25 a las 19.00 horas se producirá la actuación de Static Dance For Peace. Con todas estas actividades, y las que es posible que se sumen en las próximas semanas, se busca abrir diferentes espacios para la reflexión, el disfrute, el conocimiento y la emoción en torno a las temáticas que Juan Arroyo aborda en Siria desde la Torre de Mendoza.