Está siendo, sin duda, un fin de semana de nombres propios sobre las tablas de Hell Dorado. Si ayer el protagonismo recayó en Jesse Dayton y Matt Horan, hoy, aunque la propuesta musical vaya a ser un poco diferente, vendrá de la mano de John Paul Keith y Mikel Toledo. Alicientes no le van a faltar a una noche tras la cual el espacio de la calle Venta de la Estrella se tomará un pequeño descanso que se romperá dentro de un par de semanas.

Todo llegará. De momento, en lo que se refiere a esta noche, el particular infierno de la capital alavesa abrirá sus puertas a las 21.00 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles. El primero en encontrarse con los presentes será el gasteiztarra Mikel Toledo, que por fin está pudiendo arrancar con la gira de conciertos de presentación de su disco más reciente, Rotatoria.

La verdad es que el creador fue uno de los valientes que en marzo de 2020 quiso dar un paso adelante a pesar de todo. El 27 de marzo, en pleno confinamiento, publico su nuevo álbum. “Puede que tengamos todo en nuestra contra y hemos estado pensando en si lanzarlo o no ahora, pero al final hemos decidido publicarlo pensando en todo el mundo que está en casa; si podemos conseguir que se evada durante un rato de todos los problemas que tenemos estos días, que se entretenga, mejor”, decía entonces el vitoriano en estas páginas. Ya solo por eso, las diez canciones que componen este trabajo tienen un valor especial, igual que el concierto de esta noche.

Toda vez que Toledo deje el listón bien alto en su propia casa, será el momento del regreso a la capital alavesa del norteamericano John Paul Keith, que siempre ha dejado un gran sabor de boca, ya sea actuando en sala o en un evento de grandes dimensiones como el Azkena Rock Festival. Eso sí, es otro músico que lleva tiempo sin aparecer por estos lares, de nuevo por la situación sanitaria.

Así que la ocasión es perfecta. En su caso, también su último disco le está devolviendo a los escenarios. The Rhythm of the City vio la luz el año pasado, dejando claro cómo la ciudad de Memphis en la que ya casi es uno más después de tantos años impregna su sonido. Madrid, Granada o Barcelona son algunas de sus siguientes paradas antes de actuar en Francia e Italia y, después, volver a Estados Unidos. La agenda, por fortuna, vuelve a latir, igual que su música. Es de esperar que lo pueda seguir haciendo. l