- Con distintas motivaciones temáticas pero siempre con la idea de ser una pantalla abierta al cine alternativo y experimental, en versión original, el laboratorio especializado en la imagen y el material fotosensible Haz -ubicado en la calle Palencia- lleva varios meses desarrollando un ciclo audiovisual que ahora suma un nuevo aliciente al incluir en sus programaciones obra de diferentes creadores locales. Así va a suceder a lo largo de este mes de mayo.

La estructura de cada día se mantendrá como hasta ahora, es decir, se arrancará con una pieza corta, que es donde ahora se va a incluir a los artistas más cercanos, para dar paso luego a los largometrajes, donde, como siempre, tendrá un peso específico la firma de las cineastas pioneras. Todo ello bajo la coordinación de Amaia Zorilla.

Mañana se dará el primer paso, que luego se repetirá todos los jueves de mayo, abriéndose las puertas a las 19.00 horas y estando los pases disponibles por 3 euros cada uno. En esta sesión de apertura, se presentará Adi Egon, obra del artista, profesor y agente cultural Juan Arrosagaray. Tras él se podrá ver el largometraje Astenicheskiy Sindrom (1989) de Kira Muratova, la única película prohibida por la Perestroika.

Ya el día 12, serán Ana Cayuela y Nahikari Mora quienes abran la jornada con Los sueños del cuerpo, que dará paso a Pora Umierac (2007) de Dorota Kedzierzawska, un filme protagonizado por una mujer de 91 años, a la que da vida Danuta Szaflarska.

En lo que se refiere al 19, la presencia local se producirá con Zuriñe López de Sabando, de quien se podrá ver Animal. Después llegará Film d’amore e d’anarchia (1973), de Lina Wertmuller, producción que llevó a Giancarlo Giannini a ganar el premio al mejor actor en Cannes. Por último, el 26 se podrá ver Passacaglia della vita de Brenan Duarte, que dará paso a Pasqualino Settebellezze (1975), también de Wertmuller, filme que fue candidato a cuatro Oscar.