- En cuestión de horas, el Navarra Arena se convertirá en epicentro de la música independiente de la mano de los Premios MIN, que celebrarán esta noche en Pamplona su nueva edición. Zahara, Kase.O, Rigoberta Bandini o Alizzz son algunos de los artistas nominados en un gala que comenzará a las 20.30 horas y que contará con la asistencia de 600 invitados y de público general.

Un total de 22 categorías conforman estos galardones, que se han convertido en el principal evento del sector de la música independiente en España. La gala del Arena, organizada por la Unión Fonográfica Independiente (UFI) y la sociedad pública del Gobierno de Navarra NICDO, estará presentada por la cómica Carolina Iglesias -conocida por el podcastEstirando el chicle- y contará con las actuaciones de los navarros Chill Mafia, Baiuca, Maria Arnal i Marcel Bagés y Rosario La Tremendita. Además, Izaro y Amaral actuarán conjuntamente y presentarán un tema inédito en euskera, Argia; e Ilegales celebrarán sobre el escenario pamplonés sus más de 40 años de carrera.

Entre los 110 artistas nominados, hay protagonismo para la escena cercana y Chill Mafia optará a los galardones de Mejor Grupo Emergente y Mejor Álbum en Euskera; Chica Sobresalto como candidata a Mejor Letra Original; Kokoshca nominados a Mejor Álbum de Rock; El Columpio Asesino podría llevarse el premio a Mejor Grabación de Electrónica; y el saxofonista falcesino Pedro Iturralde protagoniza un disco en su homenaje nominado en la categoría de jazz. Todo ello en una cita en la que a priori Zahara parte como favorita en esta edición con siete nominaciones, seguida por Alizzz y Baiuca, que atesoran cinco candidaturas respectivamente.

Los premios MIN llegan a Pamplona para celebrar su decimocuarta edición y con el objetivo de acercar la música no sólo a la propia industria, sino también al público. Por ello, tras doce ediciones celebradas en Madrid, en 2021 se trasladaron a Burgos y, siguiendo este carácter itinerante, este año llegan a la capital navarra para celebrar una gala que da el salto en cuanto a aforo y magnitud.

Está previsto que al Navarra Arena acudan la mayoría de los artistas nominados, junto a profesionales del sector como programadores de salas y festivales, y representantes políticos. Todos estos invitados estarán distribuidos en diferentes sectores de mesas y sillas distribuidas por la pista del pabellón, para la que se ha diseñado una escenografía especial. Así, el escenario va a estar dividido en dos espacios por una pasarela y en uno de ellos se desarrollarán la ceremonia y la entrega de los galardones, mientras que en el otro espacio actuarán los artistas confirmados por la organización.

En cuanto al público que acuda a la gala, estará ubicado en las gradas y podrá disfrutar también del photocall y de la alfombra roja que se celebrará en el propio Arena a las 19.00 horas como previa a la gala. Para aquellas personas interesadas en asistir a la celebración de los MIN 2022, todavía quedan entradas a la venta al precio de 7 euros más gastos de gestión.

Con Carolina Iglesias como maestra de ceremonias, la gala tendrá una duración aproximada de dos horas y sobre el escenario serán los propios artistas quienes entreguen los 22 galardones de las diferentes categorías. Amaral, Delaporte, Ginebras, Belako o Izaro, junto a navarros como Aurora Beltrán, El Columpio Asesino o Chica Sobresalto son algunas de las personas invitadas a dar las estatuillas de los galardones cuyo diseño, al igual que el pasado año, es obra del artista Óscar Martín. Además, como ya se anunció, se hará entrega del Premio de Honor Mario Pacheco a Paco Clavel, una de las figuras emblemáticas de la Movida Madrileña y de la música independiente española.

Álbum del Año. Tiene que haber algo más, de Alizzz; Embruxo de Baiuca; Clamor de Maria Arnal i Marcel Bagès; The river and the stone de Morgan; y Puta de Zahara.

Mejor Artista. Alizzz, Kase.O, Maria Arnal i Marcel Bagès, Rigoberta Bandini y Zahara.

Mejor Artista Emergente. Aiko el grupo, Baiuca, Chill Mafia, Niña Polaca y Tanxugueiras.

Canción del Año. Ya no siento nada de Alizzz; Veleno de Baiuca; Ay Mamá de Rigoberta Bandini; Terra de Tanxugueiras; y Merichane de Zahara.

Mejor Álbum de Pop. Que se joda todo lo demás de Alice Wonder; Tiene que haber algo más de Alizzz; Hambre de Kiko Veneno; Clamor de Maria Arnal i Marcel Bagès; y Puta de Zahara.

Mejor Álbum de Rock.Corizonas III de Corizonas; Kokoshca de Kokoshca; MKMK de Maika Makovski; The river and the stone de Morgan; y Mayéutica de Robe.

Mejor Grabación de Electrónica. Embruxo de Baiuca; Exnovo de BFlecha; Abril de Delaporte; Global Sickness de Ed is Dead; y Preparada(Rework) de El Columpio Asesino.

Mejor Álbum Música de Raíz. Himnopsis Colectiva de Amparanoia; Territorio de delirio de Emilia y Pablo; Cantables II de Fetén Fetén; Errantes Telúricos/Proyecto Toribio de Los Hermanos Cubero; y Pureza de Queralt Lahoz.

Mejor Grabación de Músicas Urbanas.Se trata de mí de Albany; 3 Katas de Chico Blanco; Divertimentos Vol. 2 de Kase.O; Sabes el camino que elegí de Ortiga; y The Kingtape de Toteking.

Mejor Álbum de Flamenco. Continente 27 de Chico Pérez; Supernova de Cristian de Moret; La raíz del viento de Juanito Makandé; Con todos mis respetos de Miguel Campello; y Tremenda de Rosario la Tremendita.

Mejor Álbum de Jazz. Sorte de Abe Rábade; Tumaini de Berta Moreno; Bach (ReInventions) de Moisés P. Sánchez; Concert Bal de Tino di Geraldo; y Tributo Predro Iturralde de Tributo Pedro Iturralde.

Mejor Álbum Música Clásica. Mediterrània de Capella de Ministrers; Antonio Literes: Sacred cantatas for alto de Concerto 1700; Saffo Novella de Dolce Rimo; Cantigas del códice de Toledo de Eduardo Paniagua; y Ad Illam de Susana Gómez Vázquez.

Mejor Videoclip. Barbara Farré por Muñequita Linda de Najwa; Irene Moray por Perra de Rigoberta Bandini; Fran Granada por Por España de Samantha Hudson; Trece Amarillo por Figa deTanxugueiras; y Guillermo Guerrero por Merichane de Zahara.

Mejor Directo. Maria Arnal i Marcel Bagès, Morgan, Mujeres, Triángulo de Amor Bizarro y Zahara.

Mejor Producción. Ángel Luján y Alice Wonder por Que se joda todo lo demás de Alice Wonder; Alizzz por Tiene que haber algo más de Alizzz; Alejandro Guillán Castaño por Embruxo de Baiuca; Diego Galaz, Sebastián Schon y Jorge Arribas por Cantables II de Fetén Fetén; y Martí Perarnau IV por Puta de Zahara.

Mejor Álbum en Catalán. Pecata Beata de Carola Ortiz; N.S.C.A.L.H de El Petit de Cal Eril; Parc de Ferran Palau; El gran ball de Txarango y Llepolíes de Zoo.

Mejor Álbum en Euskera.Ezorregatik x Berpizkundea de Chill Mafia; Gaur de Gaur; Ilun eta abar de Idoia; Eta hutsa zen helmuga de Liher; y Kondaira eder hura de Verde Prato.

Mejor Álbum en Gallego. Hasme Oír de A Banda da Loba; Embruxo de Baiuca; Grande Amore de Grande Amore; Organización Nautilus de Os Resentidos; Embora de Verto.

Mejor Artista Internacional. IDLES, Instituto Mexicano del Sonido, Little Simz, Low y St. Etienne.

Mejor Letra Original. Selección natural de Chica Sobresalto; Milagro de Maria Arnal i Marcel Bagés; El don de la ternura de Nacho Vegas; Ay Mamá de Rigoberta Bandini; y Merichane de Zahara.

Mejor Diseño. Ana Vila Homs y Albert Ramagosa por Gornal de Germà Aire; André Taboada y Batea por Tampoco somos los Rolling de Batea; Edu Ruinas por Cosmen de Cosmen; Emilio Lorente por Puta de Zahara; y Rubens Ziontifik por Serie 5 de Elio Toffana.