- De la calidad del autor habla cada obra. Y del reconocimiento de los lectores, la respuesta permanente del público. En ese diálogo de ida y vuelta está todo. Pero a nadie se le escapa que, de vez en cuando, que en esa relación aparezca un premio, una distinción, una puesta en valor, sea buscada o no, hace que la conversación sea todavía más rica. El escritor vitoriano Adolfo Marchena cuenta en su ya larga trayectoria con diferentes galardones, aunque ahora acaba de sumar uno más, uno llegado desde el otro lado del Atlántico. En concreto, desde Argentina.

La revista sobre arte y educación Alegranza acaba de hacer público el fallo de su convocatoria internacional en torno a la poesía, un certamen que en esta ocasión ha recibido 142 poemarios procedentes de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Rumania, Rusia, Uruguay y Venezuela. Obras que han sido evaluadas por un jurado compuesto por Rossemarie Caballero, Evaristo Santana y Claudio Simiz. El resultado es que el primer premio ha recaído en Ricardo Estanislao Monje, aunque también va a recibir reconocimiento el autor vitoriano, ya que su La geografía de los cuerpos ha sido elegida como finalista.

La creación, que el poeta vitoriano presentó bajo el seudónimo León Doquina, será publicada en junio a través de esta revista junto a las otras obras seleccionadas, lo que va a suponer otro espaldarazo en la proyección, sobre todo en Latinoamérica, de un Marchena que, como reconoció en estas mismas páginas hace un año, está encontrando al otro lado del Atlántico un contexto más que propicio para el desarrollo de sus distintas labores dentro del mundo literario. No solo eso, también en Estados Unidos el pasado verano se distribuyeron varios poemas suyos a través de otra revista, en este caso con sede en California.

De momento, a la publicación del poemario finalista en Argentina está previsto que se sume también una presentación virtual, una conferencia online entre los autores premiados y los componentes del jurado. Será una nueva forma de, ahora que todavía la pandemia dificulta mucho los viajes, poder atravesar fronteras, siempre con la poesía como eje central. Todo ello, mientras el escritor gasteiztarra ultima sus próximas publicaciones, una de ellas muy especial. Todo llegará.