- Desde el pasado 8 de marzo, Montehermoso se encuentra acogiendo la exposición Estereoskopiak: 16 + 16, una muestra que une el pasado visual de la fotógrafa Eulalia Abaitua (Bilbao 1853-1943), que se pueden apreciar con unas gafas en 3D, con el presente oral de los audios grabados por escritoras como Katixa Agirre, Karmele Jaio y Lourdes Oñederra.

Eso sí, la propuesta se encamina ya a su final, un cierre que se producirá el día 24. Una jornada antes, el 23, el centro cultural va a proponer un taller práctico, cuyo periodo de inscripción se abre ahora (la fecha límite para apuntarse es el 22). La idea es compartir un “viaje a la tridimensionalidad visual donde la fotografía, la ilusión y y la profundidad se dan la mano”, según explican desde Montehermoso, que contará con la experiencia y el aporte del laboratorio para el movimiento visual Haz para llevar a cabo este evento gratuito.

En este taller práctico “nos valemos de la ilusión óptica para experimentar con la profundidad de la fotografía y conocer diferentes sistemas para generar y ver imágenes 3D”. Así, en la primera parte del curso, “nos centraremos en crear nuestros propios anaglifos con software digital. Para ello, realizaremos una primera sesión de fotos, y posteriormente de forma conjunta, haremos los ajustes digitales necesarios para darle dimensión a la imagen”. En la segunda parte, “los estereogramas serán los protagonistas. Imprimiremos las imágenes generadas y mediante sistemas ópticos de visualización tridimensional, percibiremos el volumen”.