Tenía que haber sido el pasado 26 de marzo pero hubo que cambiar de planes cuando todo estaba cerrado. Las últimas restricciones por la pandemia obligaron a trasladar el concierto que Soziedad Alkoholika tenía en Mendizorroza de febrero al misma jornada y las tres bandas alavesas, junto con Hell Dorado, tomaron la inteligente decisión de esperar un poco. Hasta hoy. When Evil Comes, Herra y NameOff unen sus fuerzas para poner a prueba una vez más los cimientos del escenario de la calle Venta de la Estrella.

Está previsto que sea a las 21.00 horas cuando se abran las puertas de un espacio en el que todavía queda alguna entrada disponible. A partir de ahí, la fiesta metalera con sello alavés está garantizada. Todo ello con la idea de acompañar como se merece la presentación del primer disco de When Evil Comes, un Inner war que se hizo realidad a finales de 2021 aunque llevaba esperando dos años a causa del covid.

Angels of hatred, Broken wings y Walls of fire son algunos de los cortes que componen una producción con la que Andrés (batería), Mikel (bajo y voces melódicas), Igor (voces), Curco (guitarra) e Iker (guitarra) han dado a conocer su último proyecto, aunque su camino en la escena viene de lejos. Siguiendo la senda del metalcore, el trabajo, como explicaron a este periódico cuando se publicó, “es como una montaña rusa de emociones, un viaje profundo a etapas oscuras por las que puede pasar cada uno por ciertas circunstancias que escapan a su control”. En las canciones hay toques de esperanza, pero también momentos más agónicos.

Esta actuación en el particular infierno de la capital alavesa será la guinda a un camino que empezó en agosto de 2019. Entre ese mes y octubre de aquel año se grabaron los doce cortes del disco. La parte instrumental se registró en Chromaticity Studios (Bilbao) con Pedro Monge (Vhäldemar) a los mandos, mientras que para las voces se acudió a Pamplona, a El Sótano que comanda Iker Piedrafita. La idea era completar el proceso y lanzar el disco en la última parte de 2020, pero la pandemia se encargó de estropearlo todo. Ahora llega el momento de quitarse la espina, de sudar en directo, de poder hacerlo casi como antes y de empezar una gira de presentación que es de esperar que les de muchas alegrías.

Eso sí, las noches importantes hay que compartirlas. Ahí van a estar, por ejemplo, Herra. El quinteto también ha podido seguir adelante a pesar de la situación sanitaria y a finales de 2020 publicó el EP Egun ilunak. Desde Montaña Alavesa llegan Oiñaz (guitarra), Hodei (voz), David (guitarra), Iñigo (bajo) y Carlos (batería), que proponen un metal contundente, con mucha energía. Grabado en los vitorianos estudios Silverstar, el trabajo va a poder vivir por fin una presentación en directo como se merece. También será el momento dejares llevar por Lainoak Bihotzean, tema que se lanzó hace unos meses.

Por si le faltaba algo a este mini festival de metal alavés que promete dejar una noche para el recuerdo, ahí estarán también NameOff. También en Silverstar se grabó Kenopsia, disco que vio la luz el año pasado y que el quinteto gasteiztarra no ha podido presentar en casa todavía como se merece. Jon Aginako (bajo), Manu Cantero (guitarra), Asier Monterrey (voz), Dani Landa (batería) y Sergio Quijano (guitarra y coros) dan vida a un proyecto que aunque lleva ya casi un lustro de funcionamiento, han publicado en pandemia su primer trabajo. Así que toca noche de muchos estrenos y mucho metal.