- A principios de siglo se publicó la novela y ya en ese momento Rex Pickett demostró que había acertado tanto con la historia como con el modo de relatarla. No tardó mucho en llegar la versión cinematográfica dirigida por Alexander Payne, película que tuvo una gran acogida y que cosechó unos cuantos premios, Oscar al mejor guión adaptado incluido. Esta vez, Ados y Bidebitarte Kooperatiba presentan la versión teatral en euskera y la respuesta está siendo más que positiva. Con todo ello, Kopaz kopa llega este martes al Principal.

“Nunca decimos si hacemos la obra tomando vino de verdad”, ríen las actrices Ainhoa Aierbe y Ainara Ortega, que comparten tablas en este caso con Iñigo Aranbarri y Asier Sota. Los cuatro acudirán a la capital alavesa este día 12 para encontrarse con el público a partir de las 19.30 horas, quedando todavía entradas disponibles. El montaje servirá además para poner el punto final a la actual temporada de invierno de la Red de Teatros, así como, por supuesto, al abono de euskera.

“Hemos traído la obra al hoy”, más allá de que el fundamento de esta comedia sigue siendo el mismo, lanzar una mirada a una serie de personas que, superados los 40, no saben muy bien cómo ubicarse en la vida mientras intentan retener su periodo de juventud. La soledad, el individualismo, el paso del tiempo, la competitividad, el sentido de la amistad o cómo saber si se está o no disfrutando de la vida son cuestiones que, de una manera aparentemente sencilla, se van poniendo en escena. “Los viejóvenes se lo pasan muy bien viendo la obra”, dicen con una sonrisa las dos intérpretes, “pero también los jóvenes y los más adultos”, más allá de que las preocupaciones generacionales puedan variar algo.

Así lo podrán comprobar quienes el martes acudan a ver esta producción dirigida por Garbi Losada, un montaje que se estrenó el año pasado y que “está teniendo un recorrido más que interesante. La gente disfruta mucho, ríe pero también se para a pensar en algunos temas”. Eso sí, medio en broma medio en serio, las intérpretes hacen una recomendación: “antes de entrar al teatro, no mucho, pero por lo menos una copa de vino hay que haberse tomado”.