Tres en uno. Viene Semana Santa, Artium cumple 20 años el día 26 y el 18 de mayo se celebra el Día de los Museos, así que el espacio de la calle Francia quiere que esta triple coincidencia en la agenda venga acompañada por una triple inauguración expositiva. Anna Daucíková, Erlea Maneros Zabala y Ainara Elgoibar son las protagonistas de esta apuesta.

Diferentes generaciones, procedencias, intereses, temáticas y procesos artísticos se van entrelazando a lo largo de la gran sala subterránea que las tres comparten, aunque cada una con su lugar, siendo Dau?cíková quien, por espacio y trayectoria, tiene mayor cota de protagonismo. De su mano se presenta hasta el 18 de septiembre Not Belonging to and in Solidarity with.

Aunque, en principio, la muestra no está planteada como una retrospectiva al uso, sí se propone al visitante un recorrido por diferentes momentos creativos de la artista eslovaca, aunque en el resultado final se ha colado, de manera intencionada, la actualidad. La creadora, que vivió en Rusia durante varios años antes de trasladarse a Praga, ha querido que aquí se refleje el rechazo a la guerra en la que se ha visto sumida Ucrania.

Más allá de esta cuestión específica, de la mano del artista Zbynek Baladrán, se plantea una mirada que revisita obras de la creadora llevadas a cabo desde finales de los años 80 hasta la actualidad, siendo la última pieza la que hace alusión directa a la invasión rusa de tierras ucranianas. “Creo que esta exposición llega en un momento muy indicado de mi vida artística”, sonríe la autora, que despliega aquí buena parte del abanico de formas y materiales que suele usar para abordar distintas temáticas.

Esta es la primera exposición dedicada a la obra de la artista eslovaca en una institución estatal, algo que ella valora de manera significativa. Una invitación a conocer esa búsqueda que durante años ha desarrollado interrogándose en torno a la relación del cuerpo con el entorno arquitectónico y las construcciones ideológicas que lo rodean, incluido el género. En este sentido, y con relación a las premisas de su trabajo, para la artista “queer es siempre un adjetivo, no un sustantivo. Es una cualidad”.

Justo a su lado, marcando aunque sea algo que no está premeditado, de puente espacial entre las protagonistas de esta triple inauguración se encuentra Erlea Maneros Zabala con The Voice of the Valley. También en su caso, diferentes formatos sirven para lanzar una mirada al pasado, eso sí, siendo el periodo de tiempo abarcado mucho más corto, de cinco años.

En su caso, hay otra particularidad con respecto a esta exposición que es necesario señalar. La artista bilbaína ha estado de residencia en Artium durante tres meses, lo que ha llevado también a establecer unos lazos con el museo que van más allá de la muestra, sin perder de vista que también la atraviesan y la refuerzan.

Vídeo, pero también pintura y fotografía, se ponen al servicio de un cuestionamiento sobre la representación, la autoría, la producción y la distribución de la imagen. A ello responden tanto la pieza que da título a toda la muestra como las series y obras Exercises on Abstraction y Temporal Arrangement. Para completar, de todas formas, el paso de la creadora por la capital alavesa, Artium tiene previsto editar a lo largo de este año una publicación especial en torno a su trayectoria.

De ahí, el visitante puede pasar a la Sala Z, a ese espacio coordinado por Garbiñe Ortega en los que las artes plásticas y las audiovisuales no conocen fronteras sino todo lo contrario. En este caso, la invitada a tomar parte en la propuesta iniciada el año pasado es la también bilbaína Ainara Elgoibar, que comparte con el público Gold 20. Fundir y parar.

La muestra ofrece la proyección de dos películas (Gold 20 y Glas Marte Cut) en las que la artista plasma su interés por la actividad industrial y en concreto su trabajo de investigación sobre la fabricación de un vidrio especial de uso arquitectónico, Glas 20. La exposición incluye también la maqueta de un proyecto realizado con este material, Diamante (2021).

En sus instalaciones, textos y películas, Elgoibar explora su interés por la actividad industrial, tanto en entornos productivos como de ocio. La fábrica, el motor, el vidrio, la música y el entretenimiento son temas recurrentes en sus trabajos. Las dos piezas audiovisuales que se muestran en esta sala forman parte de una misma investigación relacionada con la producción de este material, un vidrio de arquitectura de color dorado, que se produce depositando una fina composición de capas metálicas sobre láminas de vidrio transparente por una de sus caras.