Muy poco a poco, el Festival de Jazz de Vitoria sigue sumando algunos nombres a la programación que desarrollará del 12 al 17 de julio. Entre ellos destaca el del trompetista cubano Arturo Sandoval, que estará el día 15 en Mendizorroza.

Veterano músico que ha conseguido diferentes éxitos dentro y fuera del jazz, Sandoval regresará por estos lares, aunque no se ha facilitado qué compañeros de viaje tendrá en su visita a la capital alavesa. Cabe recordar que, más allá de un disco de tinte navideño, Ultimate Duets! es su último álbum.

Según el certamen, a este concierto le precederá la actuación del pianista catalán Xavi Torres, que ha estado afincado en tierras holandesas -ahora está de nuevo en casa, desarrollando también su faz educativa-, desde donde ha cimentado en los últimos tiempos una interesante trayectoria, contando con cuatro discos como líder de su trío. En Gasteiz estará con el contrabajista Martín Leiton y el batería Andreu Pitarch.

Desde Barcelona llegará también al certamen la compositora, contrabajista y directora de orquesta italiana Giulia Valle. En principio, ella compartirá cartel con la pianista Eliane Elías, quien ha ganado esta misma semana el Grammy al mejor álbum de jazz latino. Valle compatibiliza su dedicación a la docencia en el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona con distintas formaciones de jazz. En Vitoria presentará su proyecto Giulia Valle Ensemble.

Estas novedades se unen al primer anuncio realizado hace algunos días con respecto a los conciertos que ofrecerán en la ciudad el pianista y compositor armenio Yessaï Karapetian, el saxofonista James Brandon Lewis, la ya mencionada Eliane Elías y Snarky Puppy.