- La programación invernal de la Red de Teatros, que se está alargando hasta la llegada de los días de Semana Santa, despide hoy el cartel que desde febrero viene desarrollando en los escenarios de los centros cívicos que gestiona. Se abre así un pequeño paréntesis hasta que arranque la temporada de primavera. Esta despedida se va a producir sobre las tablas del Jesús Ibáñez de Matauco (Hegoalde), donde, a partir de las 19.30 horas, el público podrá encontrarse con Un animal en mi almohada, una producción de la compañía La Promesa. Pocas, pero todavía quedan algunas entradas disponibles para poder acudir.

Vanessa Espín -responsable además de la autoría y de la dirección del montaje-, Natalie Pinot, Camila Viyuela, Concha Delgado y Laura Galán dan vida a una producción que aborda la violencia de género a través del personaje de Eva, de una mujer que está consiguiendo rearmar su vida después de que su pareja intentara asesinarla. El problema es que él va a salir de la cárcel. Se supone que está rehabilitado. Es, por lo menos, lo que dice una jueza, que permite que también el hombre pueda quedarse con sus hijos.

“Esta historia nos cuenta el viaje que Eva tiene que hacer para poder salvar su vida y la de sus hijos” mostrando “la terrible pugna que se establece entre la ley con su aplicación y la ley humana”, describe Espín sobre su creación. “No se pretende dar respuestas, pero sí evidenciar las estructuras en las que se sostiene la violencia de género, compartidas y sustentadas por las propias mujeres”, añade.