- El próximo día 26, Artium cumplirá 20 años en funcionamiento, una fecha en torno a la cual se han organizado una serie de actividades que, en su conjunto, van a vivir hoy su pistoletazo de salida. Lo van a hacer de la mano del artista vitoriano Juan Luis Moraza, que volverá a su ciudad para abrir el ciclo de conferencias Los futuros del museo.

El creador, que conoce bien Artium, será el primer protagonista de unos encuentros con agentes del ámbito del arte que se van a producir con el fin de aportar distintas visiones sobre las perspectivas de futuro de los museos y su responsabilidad social y patrimonial y en la creación de conocimiento.

Además, mañana se pondrá en marcha también el programa de visitas guiadas Bilduma_Gordailuan. La colección en sus almacenes, que se va a llevar a cabo dada primer sábado de mes, aunque en Semana Santa se ofrecerán más posibilidades de poder apuntarse. Quienes tomen parte, accederán a la zona de almacenamiento del museo para encontrarse con una muestra en la que se reúne una selección de las obras más prestadas por Artium.

A esto hay que sumar que el lunes, a pesar de ser un día de cierre para el museo, la diseñadora gasteiztarra María Clè Leal presentará por la tarde su proyecto Latxa. Será en una charla en la que la autora explicará la bolsa confeccionada a partir de lana de oveja latxa con motivo del aniversario del museo.