- En Portada , uno de los programas más veteranos de TVE, en emisión desde hace 38 años, inicia una nueva etapa con novedades. Entre ellas, que cambia de cadena, de La 2 a La 1. También renueva contenidos e imagen. Un formato con mirada de documental que alternará la actualidad nacional y la internacional, y que contará con Lorenzo Milá como presentador. El programa inicia una nueva etapa en la que los grandes reportajes de producción propia de TVE miran más hacia el género documental y el programa, como novedad, también va a abordar temas nacionales, no solo internacionales. Y los equipos que antes formaban Crónicas y En Portada se funden en esta nueva propuesta.

“Vamos a mirar la piel de los temas que más preocupan a la sociedad; nos vamos a meter en la piel de los personajes con una nueva narrativa, nueva estética y una visión actual y moderna que marca una línea de trabajo muy profunda en RTVE”, afirma Esteve Crespo, director de Contenidos Informativos de RTVE, que subraya la labor de RTVE de poner en contexto la información. “Hemos hecho un trabajo de ir más allá de la información, eso que se nos pide a RTVE que es dar contexto y dar análisis”, explica. “Queremos ser próximos y eso tiene que traducirse en las noticias que ofrecemos y explicamos, y hacerlo desde la proximidad porque ése es nuestro objetivo”, añade. En este sentido, ha destacado el formato documental como fundamental en RTVE: “Los documentales son una de las apuestas estratégicas de RTVE de presente y de futuro más inmediato y supone el dar un paso cualitativo muy importante en nuestra producción. Es un terreno que la audiencia reclama y consume”.

José Carlos Gallardo, director de Informativos No Diarios, realza el duro trabajo realizado en los últimos dos años por los equipos de En Portada y Crónicas debido a la pandemia, y señala que este cambio de rumbo supone dar un paso más: “Ha habido que pensar hacia donde queríamos ir y cómo seguir contando las cosas como hasta ahora pero dando un paso más, intentando ir al hilo de este hoy que vivimos, donde dependemos tanto de las plataformas y el streaming”, cuenta, al tiempo que elogia la calidad del reporterismo de los profesionales de RTVE: “Parece que muchas veces tiene que ocurrir una guerra o un gran evento para que la gente se de cuenta de la calidad informativa de RTVE y la calidad de reporterismo de esta casa”.

Por su parte, Teresa Martín, directora de En Portada, detalla que el nuevo equipo del espacio está formado por veinte profesionales, y señala, acerca de la principal novedad de esta nueva etapa: “Vamos a tratar temas nacionales e internacionales y vamos hacia el documental de actualidad, que es otra manera más actual de contar las cosas”.

El programa comienza hoy sus emisiones semanales en La 1 con el documental ¿Por qué a mí? sobre los centros de menores. A través de las experiencias de 5 personas que han vivido en este tipo de centros, y de las opiniones de varios expertos, se relata lo que significa “ser tutelado”. Muchas veces es la salvación para los niños y niñas que sufren desamparo en sus familias. Pero, por otra parte, el sistema público de protección tiene grietas y no siempre les protege.

Una parte del documental se dedica al abuso y explotación sexual que han sufrido algunos de estos chicos y chicas, que viven en estos centros. El equipo de En Portada ha hablado con extutelados que lo han vivido de cerca. En la mayoría de los casos, aseguran algunos especialistas, estas prácticas ocurren fuera de los centros donde viven, pero desde dentro no se puede o no se hace nada.

Además, hay falta de medios, los educadores suelen no ser suficientes y no se trabaja lo necesario para que el menor vuelva con sus familias. Es la opinión de varios expertos que aparecen en el documental. En la actualidad están en curso varias investigaciones sobre casos concretos. Los más mediáticos de los últimos meses han ocurrido en Madrid, en la Comunidad Valenciana o en Mallorca, aunque el sociólogo Lluís Ballester asegura que “en todas partes está pasando. Hay situaciones de explotación sexual en la infancia en todas las Comunidades”.

Tras esta primera entrega dedicada a los centros de menores, En Portada ofrecerá programas sobre las elecciones francesas, sobre los delitos de odio en España, sobre el negocio de la marihuana además de otros dedicados a asuntos como las sectas, el yihadismo en España o el metaverso.