Tras dos años de paréntesis muchas agendas se van reactivando poco a poco. Es el caso de los eventos relacionados en este 2022 con el Día del Libro, que aunque se celebra de forma oficial el 23 de abril, siempre termina alargándose todo el mes de una manera u otra. Va a suceder así en la Red Municipal de Bibliotecas de Gasteiz, aunque paradójicamente los encuentros con escritores no se van a realizar en ninguna de sus sedes, sino en el Palacio Villa Suso.

El acceso a los encuentros será gratuito hasta completar el aforo y el primer paso se dará el 5 de abril con la conferencia y recital Nola atondu (dudan nire) gela bat norberarena, de Miren Agur Meabe, primera autora en ganar el Premio Nacional de Poesía en euskera. Haciendo un guiño a la obra de Virginia Woolf, la autora explicará su manera de preparar la sala de la creatividad, en diferentes pasos.

El jueves 7 de abril llegará el turno de Mikel Santiago y la charla interactiva Esta novela se autodestruirá en€. Se trata de un taller de creación literaria donde se realizará una aproximación a las principales técnicas para crear tensión, anticipación y sembrar la curiosidad en una historia.

La escritora Txani Rodríguez, Premio Euskadi de Literatura 2021, se reencontrará con sus lectores en la entrevista literaria del martes 12 de abril. Mediante una conversación íntima y personal, el periodista Aratz Goikoetxea descubrirá a la autora, su forma de escribir, sus estrategias para elegir los temas de sus nuevos libros, entre otras cuestiones.

En cuanto al jueves 21 de abril, el relevo lo tomará Julio Llamazares, quien ofrecerá presentará su libro Primavera extremeña: apuntes del natural. Con la colaboración de la periodista Itziar Pérez Argómaniz, el público conocerá su nueva obra, donde la literatura y el arte se unen.

El mismo 23 de abril, la artista onubense Isabel Martín ofrecerá el recital Poesía de periferia para otros mundos posibles, un espectáculo de poesía y cante flamenco se desarrollará en tres bloques. En el primero se abordarán las consecuencias de los liderazgos asociados a la masculinidad patriarcal. En el bloque intermedio, se propondrá un tránsito hacia los llamados liderazgos entrañables como modelo hacia el que transitar en esto de caminar hacia un mundo mejor. Cerrará el recital el bloque en el que se planteará una manera feminista de enfrentar la cultura del des-amor romántico.

El broche llegará con Eider Rodriguez, quien presentará su libro Eraikuntzarako materiala deseraikitzen el martes 26 de abril. En el acto estará acompañada por Patxi Zubizarreta, con quien hablarán de esta novela, centrada en la relación con su padre, en la que la escritora se vacía y destapa sus emociones.