Tenía que haber sido el pasado 11 de diciembre en el Iradier Arena, pero al final se decidió que no era el lugar adecuado. Así que se trasladó a Mendizorroza, aunque en principio para celebrarse el 5 de febrero. Sin embargo, la aplicación de las restricciones adoptadas por el Gobierno Vasco con respecto a la pandemia lo hicieron imposible. Eso sí, por fin ha llegado el día. Después de mucho tiempo, Soziedad Alkoholika vuelve a actuar en casa.
Claro que el festival montado para acompañar a los gasteiztarras tampoco se va a escapar esta tarde y esta noche de los contratiempos. En principio, Anestesia tenía que ser parte del cartel diseñado, algo que no va a pasar a causa de los problemas de salud que en los últimos días han tenido en la banda. "Hemos querido esperar hasta el último momento, por si mejorábamos para poder hacer el concierto, pero al final, llegada la fecha, todavía estamos muy mal los cuatro", apuntaron ayer por la noche sus componentes.
Finalmente, la banda que sustituirá a Anestesia serán los vascos Rat-Zinger. "Hemos estado currando contra reloj para buscar un sustituto y a pocas hora del concierto podemos confirmar la presencia de Rat-Zinger en su lugar. Esperamos que les deis la bienvenida que se merecen, bien podrían haber formado parte del cartel desde un primer momento. Gracias por vuestra comprensión y nos vemos esta noche", han explicado desde la organización.
Es de esperar que no haya ni un solo problema más en un día en el que está previsto que las puertas del polideportivo se abran a las 17.30 horas. Con tanto ir y venir de fechas, algunas entradas han quedado todavía disponibles, aunque el lleno está asegurado. Así, Mendizorroza recuperará, en cierta medida, los aires de aquellas noches míticas en las que el rock, el punk o el heavy sonaban entre sus paredes. Esta vez, la propuesta es un poco diferente, pero la intención de pasarlo genial es idéntica.
Sin duda, los grandes protagonistas de la jornada son unos Soziedad Alkoholika que durante los dos últimos años de pandemia han permanecido alejados de los directos ante la imposibilidad de llevarlos a cabo en unas determinadas condiciones. Pero la formación está de vuelta y ya ha ofrecido algunas actuaciones que han venido a demostrar que están en uno de los mejores momentos de su ya larga historia.
Con una propuesta sonora arrolladora, llegará el momento de recorrer buena parte de sus temas más conocidos a lo largo de una actuación a la que SA llega con todas las ganas. Además, antes y después van a suceder muchas cosas.
A la espera de ver cómo queda el cartel al final, la teoría dice que serán Anal Hard los que cerrarán la madrugada, tocando después de los vitorianos. Antes, la tarde se abrirá con Proud'z, sin perder de vista otra actuación de altura para este sábado, la de Angelus Apatrida, que el año pasado publicaron su última referencia, un álbum homónimo con el que celebrar sus 20 años de camino.