"Es un gran desconocido", se lamenta José Ángel Suárez, responsable de Magialdia. Y por ello, el certamen gasteiztarra lleva tiempo trabajando con la Banda Municipal de Música de Gasteiz para poder compartir con el público un espectáculo audiovisual en torno a la figura del cineasta e ilusionista Marie-Georges-Jean Méliès. El resultado se va a poder compartir este viernes 25 a partir de las 19.30 horas en el escenario del Félix Petite (centro cívico Ibaiondo).

Desde este miércoles a las 08.30 horas estarán a disposición del público las invitaciones, que se van a poder retirar tanto a través de la web del Ayuntamiento de Vitoria como en la red de centros cívicos. A partir de ahí, ya todas las miradas estarán centradas en lo que ocurrirá el viernes cuando arranque La magia creó el cine, que es como se ha bautizado la propuesta.

Con la compañía de la actriz y narradora gasteiztarra Arantza Cordero, dos son las bases de la propuesta. Por un lado, dar a conocer más detalles de la vida y la trayectoria de Méliès, del pionero de los efectos especiales en el séptimo arte, de un creador considerado como el mago del cine, de un hombre esencial para entender todo lo que vino después incluso a pesar de que los ojos digitales de 2022 puedan en un momento dado osar minusvalorar aquel trabajo artesanal y único.

Por otro, la propuesta quiere compartir con los presentes un total de 26 películas mudas -de entre un minuto y tres- para dar a conocer parte del amplio trabajo que el realizador llevó a cabo uniendo sus dos sendas artísticas, la del ilusionismo y la del cine. Es ahí donde tiene también un papel fundamental la Banda, que, ante la falta de partituras para estas piezas, ha tenido que desarrollar un amplio y largo trabajo de búsqueda, selección y arreglo. "Ha sido partir de cero, tratando además de escapar de lo fácil", explica Iker Olazabal, director adjunto de la formación que, en esta ocasión, llevará la batuta.

A lo largo de poco más de una hora, el concierto cinematográfico, o la sesión de cine con música en directo, ensalzará la trayectoria de Méliès pero también el papel de la magia en unos años en los que el séptimo arte estaba en pleno nacimiento, explorando las posibilidades que se abrían con su uso. En este caso, la propuesta se presentará dividida en cinco bloques cronológicos en los que se recorrerá un periodo de tiempo comprendido entre 1896 y 1907.

"Vamos a hacer un documental en directo", describe Suárez. Un homenaje a un mago y un realizador que llevó a cabo más de 800 películas. "Llevar todo lo que hemos ideado al directo va a ser lo más complicado", apunta Olazabal, que es consciente de que para que el espectáculo cumpla las expectativas "hay que ser tremendamente exactos con cada momento" ya que música e imagen tienen que ir al mismo ritmo.