La escena musical alavesa continúa en una buena dinámica de la mano de múltiples grupos con un sonido único. Entre ellos se encuentra Tilda, uno de los ganadores del concurso Gazte Talent. Aunque este no es el primer proyecto del grupo, formado por Paula (vocalista y guitarrista), Iune (teclista), Josu (bajista), Mikel (guitarrista) y Asier (batería), ya que comenzaron a compartir su pasión a través de Reggae Paradixo, que tuvo que dar el alto en 2021 por la pandemia. Aún así, la motivación no se marchó y, con Tilda, el quinteto ha iniciado un ya exitoso nuevo camino.

¿De qué manera se diferencia Tilda con Reggae Paradixo?, ¿qué trae a la escena musical que no lo hiciese el anterior proyecto?

-Aparte del cambio de estilo de música, Tilda es un proyecto independiente de Paradixo, más maduro y con otro aura. Queríamos seguir tocando de una manera u otra y disfrutándolo mientras tanto. Fue una manera de volvernos a encontrar dentro del mundo de la música y juntarnos entre amigos.

El grupo presenta un sonido de pop-rock acústico, diferente del género del reggae con el que comenzaron, como señalan. ¿Cuáles fueron los motivos para ese cambio? ¿Se adapta mejor al tipo de canciones que quieren crear?

-Como buenos amantes de la música, nos sentimos cómodas cantando y creando en diferentes estilos. El de ahora es, quizá, un estilo más introspectivo e íntimo con el que también nos sentimos identificadas. Entendemos la música como un canal para contar cosas y drenar sentimientos y sensaciones personales.

Algunas de esas canciones fueron presentadas en el Gazte Talent, por ejemplo, 'Ihesarena' y 'Kalekatuak'. ¿Qué pueden contar sobre el proceso de creación?

-Las canciones estaban medio compuestas antes de presentarlas al Gazte Talent, pero para presentarlas oficialmente nos esforzamos en darles una vuelta y producirlas. Nos quedamos súper satisfechas con el resultado.

Asimismo, ¿hay algún asunto o sentimiento en concreto que quieran exponer y compartir en sus futuras canciones?

-Nos gustaría proyectar la honestidad y transparencia que nos gusta de las canciones y artistas que tenemos como referentes. Continuando en la línea de las canciones anteriores, nos gustaría mostrar situaciones cotidianas que resolvemos y aliviamos gracias a la música.

Fueron ganadores del Gazte Talent en la categoría 25 a 35 años. ¿Cuáles fueron sus sensaciones tras ganar el concurso?

-Fue un chute de energía y refuerzo positivo de cara a nuestra relación con la música. Consideramos muy útil y estimulante tomar parte en diversos proyectos y tener varios foros para compartir música, y para nosotras el éxito residió más en haber conseguido llevar a cabo un proyecto tan personal con tal cohesión que el premio en sí. Aún así el reconocimiento económico y moral del concurso supuso un antes y después para la banda.

La actuación en el Gazte Talent fue, de hecho, la primera de Tilda en directo, y donde se presentaron estas seis canciones. ¿Cómo se sintieron al hacer una presentación total del grupo frente al público y otros artistas alaveses?

-Llegamos muy nerviosas a pesar de estar seguras de nuestras canciones. Una vez llegó el día, sin embargo, fuimos capaces de dejar a un lado los nervios y conseguimos disfrutar muchísimo del día y de la compañía. Queremos destacar los ánimos recibidos por todos nuestros amigos y familiares que vinieron a vernos, y que siempre nos han impulsado en este nuevo proyecto. También a los integrantes de Lehia y Intxixu, que hicieron junto a nosotras un día inolvidable y muy divertido.

¿Cuáles son algunas de las facetas en las que creen que Tilda puede destacar para desmarcarse del resto de bandas del territorio alavés?

-Lo que más creemos que destaca es el intento de romper con los cánones establecidos con respecto al género dentro del ámbito musical, dando espacio a que el arte fluya por sí mismo, sorteando barreras género e inseguridades.

Por otro lado, no todo es competencia. La escena musical de Vitoria y Álava es muy familiar y cercana, como se puede comprobar en eventos como el propio Gazte Talent. ¿Cómo de importante creen que es este "hermanamiento" que presentan muchos grupos para continuar con su pasión, sobre todo en tiempos complicados como los pasados años?

-La música la entendemos como una herramienta para compartir momentos de bienestar y de buen rollo entre personas, y así conseguir una escena musical más compacta y diversa. En Vitoria esta escena es importante ya que tiene una gran afluencia y movimiento musical, con muchas bandas noveles. Existe una cultura musical privilegiada y un ambiente estimulante para las nuevas creadoras.

Con la pandemia del coronavirus poco a poco permitiendo que se realicen más cosas, ¿qué se puede esperar de Tilda en 2022, algún proyecto futuro del que se pueda detallar algo?

-Seguimos trabajando en nuevas canciones y nuevos propósitos que sigan haciéndonos sentir tan plenas, ¡veremos qué nos depara el verano!