A la segunda tiene que ir la vencida. Esta vez sí. La denominada Fiesta Cretina tenía que haberse llevado a cabo a principios de febrero, pero el mantenimiento de las restricciones derivadas de la situación sanitaria hicieron imposible que el puente musical establecido entre Gasteiz y Santander por esta iniciativa se pudiera llevar a cabo. En este marzo que los escenarios alaveses han convertido en el mes de las recolocaciones, el próximo sábado 12 va a suceder lo propio con esta propuesta, que, eso sí, ni ha cambiado de protagonistas en este tiempo ni de lugar de celebración.

En concreto será La Perdición la que desde las 21.30 horas ponga el motor en marcha, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. De anfitriones ejercerán, y además estando a la altura del papel, Mindre Folklore (que ejercerá su faz de Dj) y el cuarteto Dead Sequoia. El papel de invitados corresponderá a Lupers y Phil Spectrum, que será quien se ponga a los platos. Con todos estos ingredientes, como explican los responsables del festival, la idea es ofrecer “una cuádruple oportunidad de montar un buen fiestón”, que tal y como están las cosas, falta hace. Y mucho.

En el caso de Lupers, la cita tiene un carácter especial. La banda anunció el año pasado, cuando celebraba su décimo aniversario, su despedida con la publicación del disco Adiós, significativo título para dar por concluida la trayectoria de esta formación cuya senda siempre ha transcurrido por el punk, aunque entendido a su manera, tanto en las formas como en los fondos. Junto a ellos estará su vecino Phil Spectrum (Adrián Incera), “programador de día y astronauta del universo pop de noche”.

En lo que se refiere a Dead Sequoia, a buen seguro el cuarteto vitoriano está esperando con muchas ganas esta actuación porque hace demasiado tiempo que la pandemia le tiene alejado de los escenarios, que es su medio natural. Aún así, la banda se ha ido quitando el mono, por ejemplo con la publicación a principios del pasado otoño de su último tema, Lagunón, que tomó el relevo a nor-MAL-idad, que vio la luz hace casi un año.

Así que Sergio, Ibai, Ibon e Igor harán de las suyas, como siempre derrochando energía, rock, garage, punk y toneladas de sentido del humor, que eso nunca falta con la formación. Es de esperar que este 2022 se traduzca en que pueda recuperar la agenda perdida. Junto a ellos estará Mindre Folklore (Lorea Burzako), que se ha puesto a los platos de no pocos escenarios, eventos y festivales tanto de tierras alavesas como de otras ciudades de la península.

Así que con estos ingredientes y esperando que la situación sanitaria no vuelva a ofrecer problemas, este sábado toca volver a intentarlo. La Perdición espera. El público, a buen seguro, también.