Fue el 13 de mayo de 2017. Gracias a la iniciativa de no pocas personas, colectivos y entidades tanto públicas como privadas de la Montaña Alavesa, Maeztu estrenó el Mendialdea Music Festival (MMF), cuyo éxito de participación aseguró al instante su continuidad. De mano del certamen, grupos como Barrence Whitfield & The Savages, Priscilla Band, The Soulbreaker Company, Aurora & The Betrayers, MoonShakers y Arenna, tomaron parte hasta 2019 en esta particular apuesta que en sus tres ediciones fue más allá de un evento al uso, que se convirtió en una jornada de disfrute pero también de reivindicación de la cultura en la zona rural. Para 2020 estaba todo preparado y el cartel diseñado, pero llegó la pandemia y todo se quedó paralizado.
Tampoco en 2021 fue posible llevar a cabo ni la propuesta ni buena parte de los planes que tenía la organización de llevar a cabo una agenda continuada de actuaciones a lo largo de los meses. Pero en Mendialdea Musika Elkartea no saben lo que es tirar la toalla. Ni mucho menos. Tienen muy claro que ha llegado el momento de retomar la propuesta, incluso a pesar de que el evento necesita de la aportación de muchas partes y todas ellas, cómo no, han sufrido y padecen las consecuencias -también económicas- del covid y las restricciones. Con dos años de retraso, pero el cuarto Mendialdea Music Festival ya tiene fecha. Será el 21 de mayo.
Maeztu volverá a ser el centro de atención durante esa jornada, que a buen seguro acogerá actividades a lo largo de todo el día, pensando además en públicos de diferentes edades, intereses y gustos. Queda todavía camino y no se conocen detalles por ahora del cartel. Pero en estos momentos y tras este paréntesis, la mejor de las noticias es saber que el evento se va a llevar a cabo. Seguro que con unos invitados u otros, será una gran fiesta y una celebración de la cultura.