En la actualidad son muchos los nombres de mujeres que se han hecho un hueco en el panorama musical, pero a la inmensa mayoría de la gente le costaría mucho tener que rellenar una lista de compositoras célebres del pasado. ¿Acaso no existieron? Es obvio que sí, pero como en tantos otros ámbitos, su legado fue en pocos casos reconocido y muchas veces silenciado, por el simple hecho de surgir de mentes femeninas. Conscientes de ello, el alumnado y profesorado de la Escuela Municipal de Música de Amurrio ha preparado, para hoy a las 19.30 horas en Amurrio Antzokia, una nueva entrega del ya tradicional concierto que, desde 2015, llevan bautizando con el nombre de Mujeres en la Música.
El acto, de entrada gratuita (con invitación que se puede recoger en la Escuela de Música, la Casa de Cultura o en la taquilla del teatro hasta 30 minutos antes de la actuación), se enmarca en el programa del Día Internacional de la Mujeres que se conmemorará el martes, y sus creadores esperan que sirva “para visibilizar el papel femenino en el mundo de la música, y poner en valor lo mucho que han contribuido las mujeres a esta profesión, así como para poner de manifiesto un repertorio que existe y que, cuando empezamos hace ya siete u ocho años, era desconocido incluso para los que nos dedicamos a ello”, apunta el director de la Escuela de Música de Amurrio, Pedro Basterra.
Con todo, el recital preparado -un total de catorce piezas que serán interpretadas por una treintena de músicos, entre alumnos y profesores- no se centrará solo en la música clásica “de autoras muy buenas y poco conocidas”, tales como la estadounidense Amy Beach (1867-1944), la francesa Mel Bonis (1858-1937) o la italiana Barbara Strozzi (1619-1677), que “tenía más música secular impresa que cualquier otro compositor de la época, el barroco, pese a no contar ni con el apoyo de la Iglesia ni con el patrocinio de la nobleza”, detalla Basterra. Y es que el repertorio también ha hecho hueco a músicas más contemporáneas como Aitana y Adele, “cuya vida tampoco ha sido un camino de rosas”, o Rachel Portman y Pamela Wedgwood, que “como nosotros, dan mucha importancia a la didáctica y tienen unos libros de canciones sencillos que nos ayudan mucho en nuestra labor con el alumnado”.